La aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe, ha centrado la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha sostenido que “en ningún momento” van a incumplirla, aunque en la comunidad se “titulará por conocimiento y no se regalarán los títulos por decreto”, en un debate en el que se han planteado hasta tres modelos educativos distintos, incluido el de Vox de devolver las competencias al Estado y poner el pin parental.

Calidad, libertad y equidad son los tres pilares en los que basará la consejera de Educación, Rocío Lucas, el programa de legislatura que ha desgranado este viernes en las Cortes, donde ha advertido de que no quiere un modelo “basado en la mediocridad o empobrecimiento de los contenidos” en la comunidad, y ha anticipado que “no acudirá al aprobado general ni a bajar el nivel de exigencia”.

“Es una lástima que la miopía de algunos que, teniendo en nuestro país modelos de éxito que funcionan, los ignoren y decidan ir por una senda que ha soliviantado a una gran parte de la comunidad educativa y que conducen a una devaluación del sistema educativo español tras la entrada en vigor de la Lomloe”, ha criticado Lucas en su intervención.

Historia y Filosofía

La consejera ha defendido que seguirán apostando por un modelo de calidad, donde los alumnos vean recompensado su esfuerzo; y en esa línea en Educación Secundaria Obligatoria se mantendrá el estudio de la asignatura de Geografía e Historia con carácter cronológico.

Y se mantendrá Filosofía en 4º ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente; y se introducirán los instrumentos necesarios para facilitar a los centros educativos la toma de decisiones, lo que permitirá contar con criterios comunes y objetivos relativos a la promoción y la titulación en función del nivel de adquisición de las competencias y objetivos de la etapa. Asimismo, Lucas ha explicado que “se mantendrán las pruebas finales para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos, a celebrar los últimos días lectivos de cada curso, contando además con el apoyo de su profesorado y otros programas de refuerzo ofrecidos por la Consejería de Educación

Desde el PSOE y Podemos han criticado que se haga “oposición frontal en todo lo que venga del Gobierno de España”, en palabras del portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, mientras que el socialista Fernando Pablos ha sostenido que Lucas va a ser “rehén de sus propias palabras porque no se va a atrever a hacer lo que no puede” .

Además Lucas anunció que una red de más de 680 centros públicos, municipales o privados permitirá el próximo curso ofrecer educación gratuita en el tramo de dos a tres años, que ha obligado a crear plazas gratuitas en 139 colegios públicos de Castilla y León, 52 en el medio rural, con obras en 118 centros. Lucas ha explicado que esta undécima legislatura seguirán avanzando en la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años.

La consejera ha sostenido que para “alcanzar este hito de gratuidad se ha tenido en cuenta el gran impacto que podría tener sobre el sector privado que actualmente presta servicios de atención a los niños y niñas de este tramo de edad, y que, en gran parte, está integrado por empresas familiares, posibilitando la adhesión a esta iniciativa de gratuidad de todos aquellos centros que lo solicitasen y cumpliesen los requisitos para la atención a los niños y niñas que se beneficien de estas enseñanzas ahora gratuitas”.

Apuesta por “retener talento” y nuevas becas universitarias

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas ha insistido en que uno de los principales objetivos del área que dirige para esta legislatura es “retener talento” con un nuevo modelo de becas universitarias y una rebaja de hasta 368,40 euros en el coste de los másteres con respecto al curso anterior. Lucas en su intervención se ha centrado en gran parte en la educación universitaria y en la que ha aprovechado para insistir en su reivindicación a favor de una EBAU única.¡