El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, marcó ayer diez ejes prioritarios sobre los que pivotará el trabajo de su departamento en la presente legislatura. Entre ellos, incluyó la “necesaria reorganización de la Atención Primaria”, para potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León. Esta acción irá ligada a un plan de Ordenación de Recursos Humanos que oriente toda la actuación de la Gerencia Regional de Salud en materia de personal en esta legislatura.

El consejero, que compareció en sede parlamentaria para explicar su programa de trabajo para los próximos cuatro años, precisó que esta reordenación se hará a través de medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, sobre la base del análisis de la situación actual y las previsiones de futuro para cada zona básica de salud.

Además, Vázquez se comprometió a fijar la libre elección de centro sanitario -tanto centro de salud como hospital- para lo que en la presente legislatura se aprobará un nuevo decreto que avance en la mejora de la equidad. El objetivo es garantizar el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos de Castilla y León, con independencia de dónde vivan y añadió que también aumentará el peso de la Atención Primaria en el presupuesto de Sacyl, hasta alcanzar el 20 por ciento del gasto sanitario, siguiendo la senda consolidada en el presupuesto de 2021.

Estas serán dos líneas maestras de la Consejería de Sanidad, que quiere reforzar, y mucho, el papel de la puerta de entrada al sistema, y garantizar la continuidad, integración y coordinación funcional entre todos los niveles asistenciales de primaria, hospitalaria, atención sociosanitaria, así como urgencias y emergencias.

Además de reducir las listas de espera y mantener el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, dijo que potenciarán la actividad comunitaria profundizando en la educación para la salud y fomentando el concepto de paciente activo, la educación grupal y actividades de salud en las escuelas.

También, Vázquez anunció su voluntad de incidir en la atención a la cronicidad; el desarrollo de la atención en Cuidados Paliativos en todo el territorio, y se extenderá el programa de afrontamiento activo del dolor crónico, programa basado en la neurociencia más avanzada que ha demostrado mejorar la funcionalidad, disminuir la discapacidad y mejorar el aislamiento social. Para implantar este programa, se potenciarán las unidades de fisioterapia, incorporando profesionales fisioterapeutas.

Entre su programa, el consejero también quiere formalizar un gran pacto por la Sanidad de Castilla y León y hacerlo desde la “participación, diálogo consenso y acuerdo”. Es la premisa por la que trabajará el consejero de Sanidad. “Todos estamos obligados a realizar los esfuerzos que sean precisos para avanzar en la consolidación y mejora de nuestro sistema sanitario”.

Próxima convocatoria

Para ello, se comprometió a convocar en los próximos días a las fuerzas políticas para comenzar a trabajar en este acuerdo, y todo, independientemente de las “mayores o menores coincidencias ideológicas o programáticas, para que el diálogo político sea la guía principal en el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la sanidad”, con el fin último de “alcanzar eficaces acuerdos sobre los que sustentar la política sanitaria durante esta legislatura que estamos empezando, y que permitirán reforzar e impulsar” el sistema de salud. Para cumplir este objetivo, se comprometió a abrir el diálogo y la participación a los profesionales sanitarios, los agentes sociales y la sociedad castellana y leonesa, algo que hará de forma individual y a través de los colegios profesionales, organizaciones sindicales y sociedades científicas.

Compromiso de incentivar los puestos de dificil cobertura

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció ayer que incentivará los puestos de difícil cobertura para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio, y, aunque no concretó cantidades, dijo que superará a lo previsto en el decreto de 2019. La medida forma parte de un nuevo plan de Plan de Ordenación de Recursos Humanos que permitirá cubrir las necesidades de médicos en Castilla y León, en especial en zonas limítrofes y alejadas; mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, con mayor estabilidad y desarrollo, y avanzar en la gestión de los recursos y adecuar las plantillas según la cartera de servicios y la actividad de los centros.

El plan incluye también la equiparación de los puestos de coordinador médico y de enfermería de los equipos de Atención Primaria a los de jefe de servicio y supervisora de unidad hospitalaria; así como aprobar una norma que permita prolongar la permanencia en servicio activo hasta la edad de 70 años, ante la falta de ciertos profesionales sanitarios.

El PSOE no se cierra al acuerdo, pero reclama una propuesta con contenidos

El grupo parlamentario del PSOE no se ha cerrado a llegar al pacto por la Sanidad que planteó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras la retirada de propuestas como el plan de Aliste y “alguna otra cosa interesante”, aunque ha pedido que se les haga llegar “una propuesta llena de contenidos”. Y con esa propuesta el PSOE “verá si es un buen punto de entrada”, ha anticipado el portavoz en Sanidad en las Cortes del grupo socialista, Jesús Puente, quien ha advertido al consejero del avance de la “precarización” y “privatización” de la sanidad de la comunidad, por falta de profesionales, más seguros privados, y aumento de la listas de espera, también en Atención Primaria.

Puente ha incidido en respuesta al consejero de Sanidad, que ha detallado este jueves en las Cortes su programa de legislatura, en el déficit de presupuesto que arrastra la Consejería, con unos presupuestos prorrogados por la convocatoria de elecciones que han impedido mejorar las partidas y una “perdida de confianza de los ciudadanos”, que han aumentado los contratos con la sanidad privada. Desde el grupo mixto, el procurador de Por Ávila, y médico de profesión, Pedro Pascual, ha valorado las diez prioridades que se ha marcado el consejero para la legislatura, aunque ha puesto en “cuarentena” esas mejoras. El consejero ha advertido de que si no se logra una mejor financiación autonómica que corrija la infrafinanciación de este servicio se recurrirá a la deuda para tener una sanidad pública de calidad Desde Vox, el partido socio de Gobierno del PP en Castilla y León, el procurador Miguel Suárez ha respaldado el pacto que ha ofrecido el consejero, y a la vez ha apostado por una sanidad pública en “manos del gobierno de la nación”. El portavoz del PP en Sanidad, José María Sánchez, ha respaldado la política útil, sin demagogias que ha planteado el consejero.