El nuevo delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Manuel Mora, destacó que durante el próximo fin de semana la comunidad puede alcanzar un récord histórico de calor para un mes de mayo: máximas de 35 grados y mínimas de 20. Así se lo trasladó a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una reunión mantenida por videoconferencia, según informó en un comunicado el departamento.

Las temperaturas seguirán al alza y especialmente el fin de semana, aumentando por tanto el riesgo de incendio forestales”, advirtió Mora, quien avanzó también que al inicio de la próxima semana es muy probable que bajen las temperaturas e incluso se produzcan algunas precipitaciones, “dada la persistencia de este episodio con temperaturas muy por encima de lo normal”. Por ello, consideró que el balance global del mes de mayo podría ser “extremadamente cálido, muy próximo a mayo de 2020, que fue el segundo mayo más cálido desde 1951”.

El delegado territorial de Aemet también informó a Barcones sobre la evolución del año hidrológico en Castilla y León, “con un superávit de precipitaciones respecto a lo normal en zonas de los extremos sur, este y nordeste y un déficit muy marcado de precipitaciones en el noroeste y extremo oeste, entre el 50 y el 75% de lo normal, mientras en el resto de la comunidad el porcentaje de precipitaciones registradas se encuentra en valores casi normales, entre el 75 y el cien por cien. Virginia Barcones se interesó además por el Plan de Transformación Digital de Aemet, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “que va a suponer un impulso sin precedentes en la transformación digital de los procesos de la Agencia Estatal”.

En este plan está prevista la renovación de la red de radares. Manuel Mora anunció que “entre las actuaciones más relevantes en la comunidad se encuentra la instalación de un nuevo radar que mejorará la cobertura actual y que tendrá una inversión de cuatro millones”.