La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “ponga orden en su gobierno” y a sus miembros a trabajar, con el fin de que Vox no utilice a las instituciones de la comunidad para imponer marcos ideológicos sobre el aborto, que calificó desde un punto de vista personal como “retrógrados” para las mujeres.

En una comparecencia por videoconferencia, Barcones respondió al mensaje en Twitter del vicepresidente Juan García-Gallardo, quien aseguró que el Gobierno tendrá a la Junta “enfrente” en el despliegue del anteproyecto de ley del aborto. La delegada advirtió de que todos los representantes públicos saben lo que comporta el incumplimiento de la normativa básica estatal, con lo “vivido en situaciones cercanas”.

Asimismo, Virginia Barcones se dirigió al presidente de la Junta para que aclare si quiere llevar a las instituciones de la comunidad por el camino de la “desobediencia” con todas las consecuencias, que recordó, comporta esto. Por ello, consideró “muy preocupante” que se utilicen las instituciones de Castilla y León para dar soporte a marcos ideológicos, que en su opinión van en contra de los derechos de las mujeres.

La normativa básica del Estado se va a cumplir en Castilla y León”, dijo porque es su obligación como delegada, pero también la del Gobierno de España, que recalcó trabaja para que las mujeres y los hombres de la comunidad tengan los mismos derechos y oportunidades. “Las instituciones están al servicio de la ciudadanía, no al servicio de ningún marco ideológico”, sentenció.

Por ello, la delegada del Gobierno consideró que Fernández Mañueco debería manifestarse y dejar “claro” que en Castilla y León se cumple el Estado de derecho, la normativa y que las instituciones de la comunidad no van a promover “ningún tipo de insurgencia de ningún tipo”, porque advirtió de que sería una “cuestión absolutamente grave”.

Respuesta a Veganzones

También se refirió a las declaraciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, este martes en las Cortes, ya que consideró demostró que algunos no vienen a la política para “gestionar”, sino a generar “marcos ideológicos”, aprovechando su presencia en las instituciones. Además, señaló que está en juego el “presente” y “futuro” de Castilla y León, ya que recordó el Gobierno de la Comunidad ha recibido casi 900 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene que ejecutar.

Finalmente, Virginia Barcones, que cumple cuarentena al contagiarse de COVID-19, indicó que la ciudadanía de Castilla y León puede estar “tranquila” porque en la Comunidad se va a cumplir el Estado de Derecho, la Constitución y las normas que emanan de la soberanía popular. Además, indicó que parece “mentira” que quienes se han “rasgado las vestiduras” tengan la tentación de generar confrontación visto lo que sucedió en otros territorios.