Son los órganos de participación ciudadana en la sanidad de cada provincia y se denominan "consejos de salud de zona". La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León quiere volver a oír la voz de los ciudadanos y para ello reactivará estos consejos, que no pudieron convocarse en los dos últimos años a consecuencia de la pandemia. Estos órganos de participación y coordinación buscan que la población pueda participar en cuestiones de salud individual y comunitaria, pero también en la toma de decisiones.

“Es algo que se ha roto y es el momento de retomarlo porque hay muchas inquietudes que la población nos quiere trasladar”, sentencia el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces.

Dos veces al año

El compromiso es que, al menos, los consejos se reúnan dos veces al año con el objetivo de que la Administración sanitaria pueda escuchar la voz de la población. “Es una herramienta fundamental para mejorar e impulsar la participación de los ciudadanos en el sistema de salud, para que nos trasladen sus quejas y aportaciones para mejorar y dar respuesta a sus inquietudes y demandas”, más allá de informarles sobre las modificaciones o novedades de la cartera de servicios, precisa el gerente de Sacyl.

¿Quiénes forman los consejos de salud de zona?

Los consejos de salud de zona, que están adscritos a las delegaciones territoriales de la Junta, son órganos de participación y coordinación que forman, más allá de responsables de los equipos de Atención Primara y de personal de estos, representantes de los municipios; del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social; representantes de los centros educativos ubicados en la zona, así como de las asociaciones de consumidores y usuarios. También acuden miembros de las asociaciones de vecinos, y de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

En ocasiones, también pueden intervenir, en función de los asuntos que se traten, representantes de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la prestación de servicios de salud.

Diagnóstico de salud

Los consejos se encargan de conocer y participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona y en la definición de las prioridades a los problemas de salud y en las actuaciones de choque. También, aportan su opinión y participan en la elaboración, desarrollo y evaluación de los programas de salud de la zona, y se encargan de promover la participación de la comunidad en las actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y a la educación para su autocuidado.

Del mismo modo, se les informa de los proyectos de normas de funcionamiento del Equipo de Atención Primaria y sus modificaciones, de las actividades que desarrollan; al tiempo que se les entrega información sobre su evolución y cumplimiento. También, se encargan de canalizar iniciativas y sugerencias para mejorar atención y el nivel de salud de la Zona.