El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, y el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, remarcaron hoy “el hito” que supone para Segovia, Castilla y León y España la puesta en marcha, por parte de la iniciativa privada de Montenevado, del primer Campus del Jamón, con unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados en su sede en el municipio de Carbonero el Mayor, con una inversión por encima de los tres millones de euros.

Los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta subrayaron la importancia del sector jamonero en nuestro país y su capacidad para lograr nuevas cotas, como ya lo ha logrado en formación y profesionalización, el vino.

En la misma línea, el director general de Montenevado, Juan Vicente Olmos, destacó que España es el principal productor y consumidor de jamón del mundo. “Faltaba esto”, en referencia al Campus, y “Segovia se lo merece, una provincia con una tradición centenaria en industria cárnica”. Gracias a estas dependencias, el jamón logrará, según Olmos, “el estatus de otros productos, como los vinos”, para que, en breve, el consumidor, cuando alguien le ponga un plato encima de la mesa, reciba explicaciones sobre “qué aporta la bellota y la hierba en la montanera del jamón que consume cuatro años después”.

Este moderno e innovador complejo está destinado a las grandes escuelas gastronómicas de España, ya que Montenevado ha detectado, “una cierta carencia en su temario sobre el jamón, no lo tratan lo suficiente”. En las próximas semanas y meses, darán la bienvenida a los profesionales de la restauración, de la charcutería jefes de salas, cortadores y cocineros.