El pleno de las Cortes designó ayer, en primera vuelta, como senadores por la comunidad a los populares Javier Maroto y Vidal Galicia y al socialista Fran Díaz, al contar con 44 votos a favor de PP y Vox, frente a los 36 noes, que sumaron los 28 procuradores del PSOE, los seis de UPL-Soria ¡Ya!, Podemos y Por Ávila. Además, hubo un voto en blanco, de Ciudadanos.

Los procuradores, llamados en orden alfabético, introdujeron su papeleta en la urna en la que solo cabía “sí”, “no” o “abstención”. La terna logró en primera vuelta la mayoría absoluta que garantiza los votos de los dos socios PP y Vox, que no quiso desvelar el sentido del voto de su grupo hasta que se produjera. Además, los socialistas, como había adelantado, no apoyaron a su candidato en una votación en la que se estrenaron los nuevos procuradores del PP, Pedro Antonio Heras (Soria) y David Beltrán (Ávila).

La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario. Desde las elecciones del pasado 13 febrero el popular tiene 31 escaños, el socialista 28, Vox 13 y UPL-Soria ¡Ya!, seis, además de tres miembros en el Mixto. Hasta ahora, los senadores por la comunidad de Castilla y León eran Teresa López y Fran Díaz, a propuesta del PSOE, y Javier Maroto, por el PP, que además es portavoz en la Cámara Alta y fue miembro de la anterior dirección del partido en la etapa de Pablo Casado. La elección de los senadores por designación autonómica volvió a generar críticas en la oposición al incluir a Maroto, ya que consideran que no representa a la comunidad ya que se ha empadronado en un pueblo de Segovia para poder ser elegido.

Los populares excluirán al PSOE de la renovación de las instituciones

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, anunció ayer que su formación excluirá a los socialistas de los principales consensos y de la renovación de las instituciones propias de la comunidad.

También avanzó la intención de promover una reforma de la ley de senadores de Castilla y León, para impedir que en la votación se pueda bloquear, sin alternativa, la designación de representantes autonómicos. En una comparecencia, tras el pleno de las Cortes, Raúl de la Hoz reconoció la “responsabilidad” de Vox y acusó a los socialistas de intentar impedir la designación de dos senadores populares en virtud de los resultados electorales del pasado 13 de febrero. Por ello, indicó que presentarán una proposición de ley, de acuerdo con Vox, para modificar de forma “urgente” la ley de elección de los senadores por la comunidad, para que la votación sea nominativa, como se hace en nueve de los 17 parlamentos autonómicos.

Con ello, insistió, se ajusta el modelo de designación a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), con el fin de evitar que el PSOE tenga la “tentación” de volver a tratar de bloquear este procedimiento, según una información de Ical.