El rey Felipe VI inauguró este miércoles, en la Catedral de Santa María de la localidad cacereña de Plasencia, la XXVI edición de Las Edades del Hombre, que bajo el nombre "Transitus", permanecerá en la seo del municipio plasentino hasta el 11 de diciembre con más de 180 obras repartidas en siete capítulos y un epílogo.

La comitiva, en la que también estuvo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó el recorrido expositivo a lo largo de esas ocho partes que componen "Transitus" y entre cuyas obras se encuentran autores como El Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Martínez Montañés o Luis de Morales.

El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva y recordar "la importancia del proyecto por su trabajo con el patrimonio, el impacto que este tiene en el territorio y el vínculo de unión que supone entre Castilla y León, como origen del mismo, y Extremadura".

El rey escucha la explicación de uno de los cuadros expuestos en la muestra. José Jiménez - Efe

La comitiva fue guiada por "Transitus" por el comisario de la muestra, Antonio de Luis Galán, que fue desvelando todos los detalles del montaje y la selección realizada de las obras, ante lo que el rey Felipe VI manifestó su agrado por el "sorprendente montaje y el gran valor artístico e histórico de las piezas".

Centenares de vecinos de Plasencia se quisieron sumar al acto junto con las autoridades en esta celebración de apertura que supone la primera edición de Las Edades del Hombre fuera del territorio castellano y leonés. La exposición estará abierta al público, tras su inauguración, desde mañana, con la entrada individual a un coste de seis euros.