Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valladolid a un individuo que supuestamente explotaba a trabajadores en el ámbito agrícola y las mantenía en viviendas insalubres, sin luz y en las que se encontraban hacinados.

En concreto, en el marco de la operación "Saigo", los agentes han detenido a un varón de origen marroquí de 40 años con un antecedente policial como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La investigación se inició la investigación durante los meses de febrero y marzo de este año y las pesquisas se centraron en un empresario que reside en la ciudad de Valladolid desde hace más de diez años y que constituyó una empresa individual en el año 2013 para dedicarse a la prestación de servicios en el ámbito agrícola.

Concretamente proporcionaba mano de obra para la realización de labores agrícolas intermediando muchas veces entre los jornaleros y los propietarios de las fincas.

Para ello, localizaba y contactaba con posibles trabajadores en diferentes puntos de España y los integraba en cuadrillas formadas por ciudadanos extranjeros en situación irregular asegurándose así la sumisión a las condiciones laborales impuestas, al tratarse de personas en situación de necesidad o vulnerabilidad por no poder acceder a un empleo legal remunerado.

Al mismo tiempo, con el objetivo de evitar ser detectado en las contrataciones ilícitas, utilizaba la documentación de trabajadores extranjeros en situación regular para que los irregulares sin contrato laboral se hicieran pasar por ellos en caso de inspección de las autoridades.

Más de diez horas

Las víctimas realizaban jornadas "maratonianas" de más de diez horas diarias, llegando incluso a trabajar de noche si la prestación del servicio agrícola lo requería, han señalado las mismas fuentes, que han agregado que además no tenían derecho a descansos ni vacaciones.

En la misma vivienda convivían hasta 40 personas hacinadas en condiciones insalubres sin luz eléctrica e incluso dormían en colchones sobre el suelo.