Un total de 56 de civiles juraron o prometieron hoy su fidelidad ante la bandera de España en un acto civil organizado por la Academia Básica del Aire junto al puente del Passo Honroso de Hospital de Órbigo (León), donde “manifestaron abiertamente su profundo amor a España” y dejaron claro que, tal y como resaltó en su discurso del director de la Aba, Juan Antonio Ballesta, “España y la bandera es de todos”, de manera que en sus pliegues “tienen acomodo todos los españoles con independencia de su ideología”.

El acto se celebró en el mismo lugar en el que en 1434 tuvieron lugar las Justas de don Suero de Quiñones, una gesta de caballerías que ha unido a la ABA y a la localidad, ya que el ‘Passo Honroso’ luce como lema en el escudo del centro militar, que este año conmemora su 30 aniversario.

Jura de Bandera Civil en León. CAMPILLO

El acto estuvo presidido por el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, quien estuvo acompañado por el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto Marcos. También asistieron otras autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, o el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. Asimismo, participaron un total de 150 alumnos de la Academia Básica del Aire pertenecientes al Escuadrón de Gastadores, la Unidad de Música, Bandera y una Comisión de la Unidad.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, participa en el acto de Jura de Bandera Civil. CAMPILLO

La cita comenzó con la solemne entrada de la bandera española bajo el himno de España, a lo que precedió el paso de revista a la fuerza por parte del coronel y en traslado de la tela, donada en 1992 a la ABA por la Diputación de León, al centro de la explanada para proceder a la jura civil, que estuvo encabezada por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el alcalde del municipio. Tras un breve discurso por parte del coronel director de la Academia, se procedió al homenaje a los soldados caídos. El acto concluyó con un desfile de las fuerzas participantes.

Te puede interesar:

La vinculación de la ABA con Hospital de Órbigo es tal que en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la Academia fue construida una reproducción del puente con piedras donadas por el Ayuntamiento de Hospital, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la creación del centro de enseñanza castrense, en 2012. Al año siguiente, en 2013, el paso sobre el río Órbigo fue el escenario de la foto oficial de la 21ª promoción de la Academia Básica del Aire. Y en 2014 fue nombrada ‘Mantenedor de las Justas Medievales’.