CC OO Castilla y León inicia la campaña "Dame un relevo" para exigir a la Consejería de Educación la reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 años con el objetivo de rejuvenecer las plantillas de profesores y generar 2.135 nuevos puestos de trabajo.

La secretaria de la Federación de Enseñanza del sindicato en la comunidad, Begoña Calderón, significó que la reducción de la jornada es un derecho recogido en la Ley, y agregó que en la Comunidad el 22 por ciento de los profesores superan los 55 años, es decir, que 6.193 docentes están entre la franja etaria de 55 y 60 años.

Asimismo, recordó que poner en marcha la medida es voluntad únicamente de la Consejería de Educación, ya que la ley permite la reducción de la jornada a los mayores de 55 años mediante dos fórmulas, por un lado, mediante la sustitución de horas lectivas por horas complementarias con el mantenimiento del salario o con la reducción de la jornada total con reducción de haberes.

“Esto conllevaría beneficios importantes para la comunidad educativa porque se trasladaría estas horas de jornada lectiva a horario complementario, de tal manera, que minimizaríamos la intensidad del nivel de estrés que sufre el colectivo”, indicó.

Calderón recordó que desde 2011 los docentes pasaron al régimen de Seguridad Social y perdieron las clases pasivas y la jubilación anticipada, y recordó que la OCDE establece que la composición óptima de las plantillas debería de ser un docente menor de 30 años por cada dos docentes mayores de 50 y en Castilla y León la media es un docente menor de 30 años por cada seis docentes mayores de 50.

"Tenemos una plantilla de docentes muy envejecida", asegura la secretaria de la Federación de Enseñanza del sindicato en la comunidad, Begoña Calderón

Tenemos una plantilla muy envejecida. Si redujéramos la jornada a los mayores de 55 años crearíamos empleo juvenil”, afirmó, para subrayar que de esta manera se combate la despoblación y la huida de jóvenes.

Asimismo, significó que este derecho está implantado en otras comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía, Euskadi y Canarias. “Es el momento de dar un relevo a los mayores de 55 años no sirve presumir de resultados Pisa y reconocerlo solo simbólicamente”, precisó.

Por su parte, el secretario del área de Enseñanza de CC OO en Valladolid, Pablo Redondo, destacó que el profesorado de la enseñanza pública en esta provincia está compuesto por 5.540 personas y el 22 por ciento, es decir, 1.218 personas podrían acogerse a la medida de reducción de jornada a partir de los 55 años.

El sindicalista avanzó que el sindicato recogerá firmas a través de la plataforma change.org para sensibilizar al colectivo y a las familias y presentarán ante la Consejería de Educación una carta para reclamar para Castilla y León lo mismo que disponen otros profesores de otras comunidades autónomas.