El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó ayer lunes a los 87 niños de un orfanato ucraniano acogidos en el colegio La Inmaculada de Armenteros, en la provincia de Salamanca. “Estamos con vosotros”, afirmó durante su intervención ante los medios de comunicación para expresar su apoyo al pueblo de Ucrania tras sufrir, en sus palabras, “una brutal invasión, injustificada a todas luces”.

El acto escenificado por el mandatario autonómico en la provincia salmantina sirvió, en esencia, para dar las gracias a quienes hicieron posible este rescate, impulsado por la Fundación Madrina, que ha logrado traer a España a este grupo de niños, y alejarlos así de las bombas rusas, y para mostrar, según Mañueco, “lo que es el pueblo de Castilla y León”, es decir, “solidario, acogedor y generoso”.

El presidente de la Junta desveló que, de hecho, “el orfanato ya no existe” y aseguró, por lo tanto, que el traslado de los niños a este colegio salmantino es un motivo de “satisfacción profunda”. “Castilla y León es una tierra desprendida”, definió, antes de incidir en el reconocimiento a la Fundación Madrina y al Colegio La Inmaculada por haber hecho posible este “pequeño milagro”. “Quiero agradecer vuestro trabajo, vuestro sacrificio y haber puesto en riesgo vuestras vidas”, expresó.

El presidente destacó asimismo la colaboración entre instituciones para ayudar en la crisis de Ucrania. “Tenemos un programa de ayuda al pueblo ucraniano que viene a pasar estos momentos de angustia en sus país y lo cierto es que la colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla y León es clara y nítida y quiero agradecer a quienes están trabajando en este ámbito”, refirió, mencionando a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien fletó el avión militar en el que viajaron los 87 niños.

“Quiero finalizar mi intervención volviendo al origen de este acto, nuestro reconocimiento al pueblo ucraniano que está sufriendo tanto. Castilla y León está con vosotros. De corazón”, concluyó.

Castilla y León entrega 2.200 tarjetas sanitarias entre los refugiados

Castilla y León ha entregado unas 2.200 tarjetas sanitarias y escolarizado a más de 650 niños de Ucrania refugiados desde la invasión de su país, el pasado 4 de febrero, ha informado este lunes en Armenteros (Salamanca) el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Castilla y León es un territorio “acoge y colabora con otras instituciones como fundaciones, entidades privadas y ministerios”, ha afirmado antes de visitar a un grupo de 87 niños procedentes de un orfanato de la zona de Mariupol y diecisiete monitores emplazados en el colegio La Inmaculada, dirigido por religiosos, en el municipio salmantino de Armenteros.

Te puede interesar:

El presidente se ha interesado por el trabajo de la Fundación Madrina, encargada de sacar a este grupo de niños y monitores de Ucrania ante el riesgo de ser derruido el orfanato que ocupaban, un lugar “en pleno campo”, un colegio con afán de “universalidad” como ha destacado el sacerdote José María Blas Rodríguez, director de este centro situado en la comarca de Alba de Tormes. El Colegio de La Inmaculada fue inaugurado en los años sesenta por otro sacerdote, José Trujillano, para albergar a niños con dificultades, tanto sociales como patológicas, informe Efe.