El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha manifestado este lunes que el recién reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, deberá tomar medidas "muy parecidas" a las aplicadas en la comunidad para hacer frente a una crisis global como la actual.

En declaraciones a los medios después de su primer acto institucional como vicepresidente de la Junta, García-Gallardo ha evitado felicitar expresamente a Macron por su victoria y ha asegurado que él sí se felicita por que los franceses "sean dueños de su destino conforme a su sistema electoral".

Preguntado por si Marine Le Pen era su candidata ayer en los comicios franceses, el dirigente de Vox ha expresado que él era su propio candidato para Castilla y León y Santiago Abascal lo es para España, sin entrar en más consideraciones sobre los candidatos en Francia.

Sí que ha asegurado García-Gallardo que el nuevo dirigente francés tendrá que aplicar medidas "muy parecidas" a las que se han aplicado en Castilla y León, tendentes a la bajada de impuestos por la alta subida de la inflación, ha apostillado.

Fiesta de Villalar

Durante estas mismas declaraciones a los medios, el vicepresidente ha asegurado también que la fiesta de Villalar no es la fiesta de Castilla y León porque ha sido "secuestrada por la izquierda".

García-Gallardo ha recordado que el nuevo gobierno de Castilla y León defiende y reivindica la Historia como un "elemento común" y no de división, algo que, en su opinión, no es la actual fiesta que anualmente se hace el 23 de abril en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde el 1521 fueron ajusticiados los cabecillas de la revuelta homónima.

Te puede interesar:

No obstante, García-Gallardo sí que ha expresado que, desde Vox, reivindican y hacen suyo el "espíritu genuino" de los comuneros, que fue rebelarse contra una subida de impuestos que consideraban injusta en su momento, entre otros motivos.

De este modo, el vicepresidente ha asegurado que "no es una sorpresa para nadie" decir que la actual fiesta de Villalar no representa a todos los ciudadanos, ya que "solo hay que ver las consignas que se proclaman" en ese día en el municipio y "la gente que viene de fuera para ideologizar aún más la fiesta", ha concluido García-Gallardo.