"Un futuro digno". Así ha gritado el colectivo Jóvenes de Castilla y León este domingo en la campa de Villalar. La agrupación ha aprovechado la festividad para reprobar "las nulas facilidades ofrecidas por la Junta de Castilla y León y la Fundación Villalar para la participación de la ciudadanía y un programa que merecía conmemorar mejor la identidad cultural de la comunidad".

Junto con el periodista Javier Pérez Andrés, el colectivo ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado "la lucha necesaria contra la despoblación y el éxodo juvenil en Castilla y León".

En un 2022 marcado por el Año Europeo de la Juventud, Jóvenes de Castilla y León lamenta "la expulsión de nuestros jóvenes y el inmenso talento que se exporta". La agrupación ha criticado el "bochornoso espectáculo que vemos diariamente con las discusiones estériles entre los partidos de la comunidad, mientras Castilla y León se sigue desangrando, fruto de unas políticas que no permiten fijar población y que contribuyen al éxodo juvenil". 

El colectivo 

Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de 50 miembros que se formó en 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, envejecimiento y falta de opciones de desarrollo laboral en su comunidad. Desde sus inicios ha protagonizado varias campañas virales en redes sociales con gran eco mediático. Asimismo, han trabajado en informes de análisis de la situación en la comunidad autónoma, que han acompañado con propuestas para paliar y revertir la sangría poblacional en Castilla y León.