El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó ayer durante los actos del Día de la Comunidad el “compromiso claro y nítido” y la “lealtad absoluta” de su Gobierno más allá de las diferencias entre el Partido Popular y Vox, como socios en algunos aspectos, entre ellos la defensa del estado autonómico.

Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas al llegar a Villalar de los Comuneros, donde se celebraba el día grande de la fiesta de Castilla y León, después de que el viernes, en su discurso institucional, realizara una férrea defensa del estado de las autonomías, del “autonomismo útil” y de su validez para afrontar los retos del futuro.

Fernández Mañueco invitó a leer el acuerdo entre el PP y Vox para ver que son dos fuerzas políticas diferentes, que aparcan sus diferencias para realizar una gestión eficaz para las personas de Castilla y León, por lo que remarcó el “compromiso claro y nítido” con los problemas de “esta tierra”.

“Mas allá de las diferencias, absoluta lealtad y compromiso”, zanjó, convencido de que su Gobierno es “fuerte” y atiende las “preocupaciones reales” de los ciudadanos, a los que agradeció que hayan respondido “con normalidad democrática”.

Mañueco hizo estas declaraciones poco antes de que se leyese el tradicional manifiesto, suscrito por los partidos políticos PSOE, Podemos, IU y PCE y los sindicatos UGT, CC OO, Stecyl y Tradecyl, y que llamó a la población a “retomar el espíritu progresista y de lucha de los comuneros para evitar que esta tierra vuelva a ser un lugar de retroceso”.

En el Día de Castilla y León, más de un centenar de personas siguieron desde la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) la lectura del texto, que corrió a cargo del expresidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid, así como de Clara Saavedra, de la Asociación de Periodistas Feministas. Con ello se recuperaba una tradición que se había perdido con el paso de los años.

Y es que, tal y como figura en el texto consensuado por los firmantes, “el 23 de abril ha sido siempre un símbolo histórico de reivindicación y lucha por la libertad, la democracia y los derechos sociales”, ámbitos que están “amenazados” en Castilla y León y España “por una fuerza de extrema derecha que ha llegado al Gobierno de nuestra tierra de la mano del Partido Popular” tras la decisión “irresponsable” de convocar elecciones anticipadas “en medio de la sexta ola de la pandemia, sin haber aprobado los presupuestos y al comienzo de la gestión de los fondos europeos”.

"No cumple su palabra"

También se mostró muy crítico con el presidente de la Junta el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que acusó a Mañueco de ser el responsable de que se haya roto la unidad en la comunidad. “No cumple nunca su palabra y es él el que divide solo para mantenerse en el poder, y es terriblemente preocupante “, dijo. Tudanca, que hizo la tradicional ofrenda en el monolito de Villalar de los Comuneros, respondió así a Fernández Mañueco, quien a primera hora del día había dicho que el socialista hacía una “política de bandos”, tras suscribir un manifiesto con motivo de la celebración de esta jornada reivindicativa.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Castilla y León, Fernando Barrio, aseguró que existe una similitud entre la situación que se vivía en 1521, con la revuelta de los comuneros contra el poder “absoluto”, y la situación de este año 2022, tras el pacto de gobierno de PP y Vox. “Hoy más que nunca toca rearmarnos”, dijo.

Barrio consideró un “bochorno” que la “ultraderecha” haya entrado en las instituciones de Castilla y León, al sellar un pacto con el PP para gobernar en coalición en la comunidad, y alertó de los retrocesos que se producirán en derechos y libertades. Finalmente, terminó su intervención con una cita del poeta Luis López Álvarez: “Que no ganen los de siempre, seamos comuneros y comuneras”.

Quien tampoco faltó a la tradicional cita fue el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, que hizo un llamamiento para que los jóvenes se involucren “en salvar esta tierra con sus ideas y ponerlas en marcha cuanto antes”.

Laguna reivindicó la vigencia de los valores del Movimiento Comunero y puso el municipio donde fueron ajusticiados los líderes de la revuelta, hace ya 501 años, “convertir esto en un centro de peregrinación para los que creen en la libertad”.

Respecto al futuro de la celebración y los anuncios del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), de que se va a reducir el gasto, el regidor dijo que trasladará sus dudas en el seno del Patronato de la Fundación de Castilla y León. Laguna también quiso aclarar el presupuesto para estos festejos que dista mucho de lo publicado: “no vale decir que aquí se gastan un millón de euros, se gasta 180.000 euros que es presupuesto destinado”, ha afirmado.

Mañueco apela a la libertad de Pollán para decidir no ir a la campa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apeló ayer una vez más a la libertad personal de cada individuo para celebrar la fiesta de la comunidad “donde queramos, con quien queramos y como queramos” y justificó con este argumento la ausencia ayer sábado del presidente de las Cortes y de la fundación que organiza los actos de Villalar, Carlos Pollán (Vox), en este municipio vallisoletano. “Esta libertad también corresponde al presidente de las Cortes”, opinó Mañueco a preguntas de los medios de información, que le han cuestionado si la segunda autoridad en la comunidad y organizadora de los actos debería estar presente en ellos y no escudarse en su libertad como ciudadano para no asistir. Preguntado también si comparte la decisión de la Fundación de Castilla y León, encabezada por el presidente de las Cortes, de aminorar el presupuesto para la celebración de futuros días de la región, Mañueco indicó que esto es una decisión que corresponde en exclusiva a la fundación y ya se verá cómo se afronta en los próximos años: “Estamos aquí y punto”, ha zanjado. Por todo ello, Fernández Mañueco aseguró que, en este Villalar, se “acuerda de todos” y a la vez de “nadie” en concreto, de modo que mandó un recuerdo a todos los castellanoleoneses que viven fuera la comunidad, como en Iberoamérica, la Unión Europea o, concretamente, los que han abandonado el país para ayudar al pueblo ucraniano.

Los jóvenes: “No queremos ser el mayor geriátrico al aire libre”

El colectivo Jóvenes de Castilla y León reclamó ayer al nuevo Gobierno autonómico de PP y Vox que se les escuche y ponga en marcha políticas activas que impidan que la comunidad “siga vaciándose” y se convierta “en el geriátrico al aire libre más grande del mundo”. De esta forma, reclamó medidas que permitan a sus ciudadanos quedarse en su tierra. La segoviana Silvia del Río y el periodista Javier Pérez Andrés fueron los encargados de leer el manifiesto de Jóvenes de Castilla y León frente al monolito de Villalar de los Comuneros (Valladolid), fiesta en la que se estrenaron tras sumarse hace un año desde Madrid, donde residen sus integrantes. La reivindicación de este colectivo cerró las demandas frente al lugar donde se ajustició a los comuneros en 1521, hace 501 años. “El cambio de políticas es hoy más necesario que nunca”, señaló en su intervención la organización Jóvenes de Castilla y León, como respuesta a la sangría demográfica de la comunidad, con el fin de que los ciudadanos que se han marchado puedan volver y los que todavía estudian no tengan en la “cabeza” la idea de irse fuera para tener un futuro “digno”. En este 2022, en el que se conmemora el Año Europeo de la Juventud, demandaron al nuevo gobierno de PP y Vox que “se ponga manos a la obra” para conseguir hasta el “último céntimo” de los fondos europeos Next Generation, porque recordaron “jamás hubo tanto dinero público para la transformación de la comunidad”, aseguraron.