Los partidos políticos PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y los sindicatos UGT, CC OO, Stecyl y Tradecyl firmaron ayer un nuevo Manifiesto Villalar, que recuperan este año, ante la celebración de la fiesta de Castilla y León, para reivindicar el “espíritu comunero” de “defensa del bien común” frente al “odio e intolerancia de quienes gobiernan la comunidad”.

El Manifiesto, no obstante, está abierto a que otras organizaciones sociales, asociaciones y movimientos de Castilla y León puedan adherirse al mismo, ya que con el texto se busca “un debate social desde la concordia y el entendimiento” frente a “quienes proponen la confrontación y el odio”.

Demetrio Madrid

El recuperado Manifiesto de Villalar será leído durante la celebración, mañana sábado 23 de abril, del Día de la Comunidad en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, por el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, y por Clara Saavedra, de la Asociación de Periodistas Feministas, con el fin de criticar “el planteamiento” del nuevo Gobierno autonómico, que “está poniendo en entredicho las políticas feministas y la lucha contra la violencia de género”.

Así lo aseveró, durante el acto de firma del Manifiesto, desarrollado en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid, el coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, que ejerció de maestro de ceremonias como formación que inició los contactos para recuperar una “tradición positiva” con la que “visibilizar la posibilidad de que Castilla y León tenga futuro y se pueda transformar la comunidad en algo distinto a lo existente”.

Un Manifiesto que además llega después de “dos años complejos” por la pandemia, que impidió celebrar “con la importancia merecida” el quinto centenario de la revuelta comunera, y con el que se pretende “luchar pacífica y democráticamente por los derechos conseguidos en Castilla y León” desde una propuesta “en defensa de la ciudadanía, del campesino, del ganadero y de todas las personas del común” dado que “es lo que planteaba la lucha comunera”. De entre todos estos colectivos, quiso destacar Gascón especialmente a tres dado el “especial momento” que vive Castilla y León con el nuevo Gobierno autonómico: las personas migrantes, la clase trabajadora y las mujeres. “No estamos dispuestos a retroceder en sus derechos”, apuntó el líder de IU en la comunidad.

Pollán no irá a la campa porque su presencia “no es vital”

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, aseguró ayer que no acudirá el sábado, 23 de abril, a Villalar de los Comuneros (Valladolid), localidad que concentra la mayor parte de los actos para la celebración del Día de la Comunidad, al considerar que su participación no es de “vital importancia”. Con motivo de la inauguración del Certamen de Lectura en Pública, con la presencia de un centenar de alumnos de colegios de la Comunidad, Pollán subrayó que el Patronato de la Fundación Castilla y León estará representado en la campa de Villalar por su director, Juan Zapatero, del que dijo es el “alma mater” y el organizador de todos los actos previstos. Junto a él, precisó, estará presente la primera autoridad de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Preguntado por si esta decisión de no acudir a la localidad vallisoletana era una opción política de la formación Vox, Carlos Pollán subrayó que las acciones que adopte como presidente de las Cortes son “personales”. El Partido Socialista y Unidas Podemos en Castilla y León han cargado contra el presidente de las Cortes. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha trasladado su preocupación por que “desde las más altas instituciones se ponga en tela de juicio todo lo conseguido. Pablo Fernández dijo que las acciones del presidente de las Cortes manifiestan “la utilización torticera del cargo que ostenta”.