El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, avanzó ayer que en el primer Consejo del nuevo Gobierno autonómico, que se celebrará el próximo jueves, habrá “aprobaciones concretas” relativas al plan anticrisis anunciado por Alfonso Fernández Mañueco durante su discurso de investidura del lunes.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de la actual Ejecutiva, Carriedo no quiso establecer cuáles serán esas aprobaciones concretas ya que “lo tendrá que decir el próximo gobierno”, pero sí adelantó que la idea del presidente de la Junta es “que la primera o una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno sea aprobar el plan anticrisis”. Un plan que, como recordó, contará con más de 400 millones de euros y un conjunto de medidas que va desde la bajada de impuestos hasta el apoyo a los sectores productivos de la comunidad que estén atravesando “grandes dificultades”. El plan también incluye partidas de apoyo a las familias y la idea, reiteró Carriedo, es que sea “la primera cosa que hagamos, o haga, el próximo Gobierno”.

Y es que el actual portavoz de la Junta no quiso entrar en profundidad en las decisiones que pueda tomar el nuevo Gobierno autonómico, que saldrá del anuncio que haga Alfonso Fernández Mañueco el próximo martes 19 de abril, día de su toma de posesión oficial como presidente de la Junta, con respecto a la composición de la nueva Ejecutiva.

En todo caso, Carriedo señaló que la misión del Gobierno en funciones ha sido “garantizar que el próximo Gobierno se encuentre una administración y un presupuesto funcionando”, gracias al decreto de prórroga habilitado así como a los créditos disponibles aprobados para “la adecuada gestión de los fondos europeos”.

El portavoz avanzó también que a la financiación del plan anticrisis se dedicarán parte de los 190 millones del IVA de 2017 que el Gobierno tuvo que devolver a la Junta como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la argumentación del Ejecutivo autonómico. “Una parte de estos fondos se destinará al plan anticrisis y otra, en este ejercicio, a distintas iniciativas”, esgrimió Carriedo.

Carriedo, ante las críticas de otras regiones: “No pensamos en partidos”

El portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que desde el Ejecutivo de Castilla y León “siempre” se pensará en el interés de las personas de los territorios y no en el de los partidos políticos, unas palabras que obedecen a las críticas de los Gobierno de algunas autonomías limítrofes entre las que se encuentra Asturias o Cantabria por el pacto PP-Vox en la comunidad.

De este modo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Fernández Carriedo insistió en que cuando el Ejecutivo regional ha rubricado acuerdos con autonomías limítrofes para la prestación de servicios se han antepuesto los intereses de las personas que viven en las zonas afectadas por los mismos. “No vamos a preguntar nunca a quién vota cada una de esas personas o quien preside y quien está en el Gobierno”, ha aclarado. “Nosotros pensamos siempre en el interés de las personas y no en el interés de los partidos políticos que gobiernan en las comunidades, si hay alguna comunidad que antepone partidos a personas serán ellos los que lo tengan que explicar”, zanjó. Durante la misma rueda de prensa, Carriedo aseguró además que el recién reelegido presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene su “deseo” de contar con los medios “libres, independientes y objetivos” en la región.