Once nuevas leyes, cuatro planes y hasta 25 compromisos conforman la hoja de ruta que propuso ayer el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la sesión de investidura en las Cortes. Su oferta a la comunidad incluye un plan de respuesta a la situación económica, que contará con 400 millones, así como la mayor bajada de impuestos de la historia y la apuesta por servicios de calidad.

Fernández Mañueco planteó en su discurso de una hora un programa de gobierno en el que el campo, los impuestos, el apoyo a las familias, la inmigración o la ocupación de viviendas centraron sus promesas a los grupos de las Cortes con las trató de recabar su confianza.

En cuanto a la agenda legislativa, que se enfrentará a las Cortes “más plurales”, el candidato popular explicó que el actual Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar se convertirá en ley, cuya tramitación comenzará antes del 31 de julio. También indicó que antes del 30 de junio se presentará la normativa en materia de concordia, que tratará de evitar que se utilice la historia para dividir a los españoles. Ambas forman parte del acuerdo de gobierno con Vox.

De la misma forma, Fernández Mañueco indicó que este año se iniciará la tramitación para la bajada del IRPF. Además, prometió una ley de Desarrollo y Competitividad Rural, con medidas de apoyo a la actividad productiva y para blindar los servicios en el medio rural, como los consultorios. También, planteó nuevas normas sobre el agua, los montes y las vías pecuarias e infraestructuras verdes.

En materia social, el candidato popular prometió cuatro nuevas leyes en el ámbito social. Estos proyectos se centrarán en los derechos de las personas mayores, la atención residencial, el apoyo a la vida de personas con discapacidad y en el acceso a la vivienda.

Plan agroindustrial

En cuanto a los planes y programas, Mañueco prometió uno para la agroindustria de Castilla y León, así como otros nuevos para impulsar la industrialización y la sucesión de explotaciones agrarias. En el ámbito sanitario, citó dos más, uno de choque para reducir las listas de espera en los hospitales y otro de infraestructuras sanitarias, que incluyen las unidades de radioterapia prometidas hasta ahora.

También se refirió a un plan de respuesta a la situación económica con una batería de medidas por valor de más de 400 millones que incluye acciones de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas y actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania. Asimismo, se incluirán iniciativas para agricultores y ganaderos, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes. Con respecto a uno de los puntos que más polémica han levantado antes del acuerdo de Gobierno con Vox, Mañueco aseguró: “Lo digo alto y claro: vamos a mantener la Ley de Lucha contra la Violencia de Género. No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos”. Con estas palabras garantizó el mantenimiento de esta normativa y su complementariedad con la proyectada ley de lucha contra la violencia intrafamiliar.