La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado este jueves con los votos de PP y Vox reducir de 22 a 19 las actuales dedicaciones exclusivas en el Parlamento autonómico, una de las medidas de reducción el gasto impulsadas por el partido de los de Santiago Abascal que afectará en este caso a los dos grupos mayoritarios, Popular y Socialista, y al Grupo Mixto formado por los tres procuradores de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

Las Cortes también acordaron el recorte de 1.000 euros mensuales en la asignación fija a los grupos, con un ahorro anual de 333.628 euros, si bien se mantienen las retribuciones de 76.355,28 euros año y la indemnización de 1.800 euros al mes por gastos asociados al cargo.

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, avaló la propuesta de Vox, respaldada por el PP, mientras que el PSOE pidió que se dejará encima de la mesa y acusó a los socios de la ruptura de consensos, así como de “cercenar” derechos de representación, critica compartida por Unidas Podemos y Ciudadanos.

El presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, explicó que la Mesa tomó la decisión, tras escuchar a la Junta de Portavoces, y defendió que el recorte afecta a todos los grupos con representación en la Cámara, no solo a los de la oposición, como criticó el PSOE.

En la última legislatura, el PSOE, como ganador de las elecciones, tuvo ocho liberados, el PP siete, Ciudadanos tres y el Grupo Mixto dos, más los seis miembros de la Mesa. En total, 26 con dedicación exclusiva. En esta XI legislatura, serán 19 más los seis miembros de la Mesa, 25, aunque hay un grupo más.

En concreto, según informaron las Cortes, la asignación fija de los cinco grupos será de 15.400 euros al mes y la variable (por número de procuradores) de 296.460 euros. El PP (31 procuradores) contará con 116.350 euros al mes; el PSOE (28 escaños) con 105.370 euros; Vox (13 escaños) con 50.450; UPL-Soria Ya, con 24.850; Grupo Mixto (tres), con 12.714 euros.

La asignación mensual fija a los grupos parlamentarios merma en un 25 por ciento, al pasar de los 3.850 euros a 2.890 euros, lo que supone 1.000 euros al mes, explicaron Juan García-Gallardo (Vox) y Raúl de la Hoz (PP), lo que supondrá un ahorro mensual de 333.628 euros y de 1.564.912 euros a lo largo de la legislatura. Sin embargo, se mantiene invariable la asignación por cada procurador de 3.660 euros.

En cuanto al número de procuradores con salario de las Cortes (dedicación exclusiva), se ha optado por el criterio proporcional de uno fijo (portavoz del grupo) y uno por cada diez procuradores. De esa manera, se asigna siete al PP (22 por ciento), seis al PSOE (21,5 por ciento), tres a Vox (23 por ciento), dos a UPL-Soria Ya (33 por ciento), uno al Mixto (33 por ciento), detalló Raúl de la Hoz.

La socialista Patricia Gómez acusó a PP y Vox de “cercenar” derechos de representación y de “un ataque a la democracia”, igual que Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos), por contar con uno en vez de dos liberados como ha tenido en otras legislaturas el Grupo Mixto.

Tras esta critica, Fernández e Igea expresaron su intención de acudir al Tribunal Constitucional, no así el Grupo Socialista.

Pablo Fernández, sobre Vox: “Si pudieran nos fusilarían”

El procurador de Unidas Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, se mostró convencido ayer de que Vox “si fuera por ellos fusilarían a algún miembro del Grupo Mixto”, en una manifestación calificada después de “esperpento” por Juan García-Gallardo y de “barbaridades que dan vergüenza” por Raúl de la Hoz. Pablo Fernández se mostró muy critico con Vox por plantear reducir una liberación al Grupo Mixto (viceportavoz), que ha tenido en otras legislatura, y con el PP al que acusó de “silencio cómplice del corderito de Norit”. “Es una vergüenza lo que está ocurriendo y patético, es una persecución política al Grupo Mixto”, calificó. Preguntado durante su comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces por dicha denuncia, que repitió en varias ocasiones, ratificó: “Si esta gente pudiera, nos fusilaría, sin ningún tipo de duda”. García-Gallardo argumentó que es Podemos quien “se ha fotografiado con terroristas” y quien “se identifica con ideologías totalitarias”, para calificar la aseveración de Pablo Fernández de “una cuestión esperpéntica”. Poco después, el popular Raúl de la Hoz aseguró que su partido no va a entrar en lo que calificó de “barbaridades que dan vergüenza”, ni tampoco en “un juego paranoico de parlamentarios desquiciados para llamar la atención porque son pocos”.