Un esquiador de 56 años años falleció esta mañana y otro de 43 resultó herido después de que ambos chocasen entre sí de forma frontal cuando practicaban esquí en la estación invernal de San Isidro, en el municipio leonés de Puebla de Lillo, según fuentes consultadas. Ambos pertenecían al mismo grupo de amigos y eran naturales de la localidad palentina de Guardo.

El suceso ocurrió sobre las 10.41 horas y a consecuencia del impacto uno de ellos quedó inconsciente -en supuesta parada cardiorespiratoria- de la que no habría podido recuperarse, mientras el otro mantuvo la consciencia. La llamada alertante la efectuó un usuario de la estación invernal que gestiona la Diputación de León, que situó el incidente en una pista de la zona alta, próximo a la pilona 11.

El 1-1-2 alertó a distintos efectivos y al lugar de los hechos se desplazaron miembros del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, una ambulancia de soporte vital básico, el equipo de atención primaria de la zona, un helicóptero sanitario que se dirigió al área de Cebolledo de las instalaciones invernales para tomar tierra allí y otro helicóptero, este del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta, cuya intervención finalmente no fue necesaria. También actuaron los servicios sanitarios de la propia estación.

En el lugar, el personal sanitario confirmó el fallecimiento de uno de los accidentados, mientras que el otro herido fue trasladado en helicóptero sanitario al Complejo Asistencial de León.

“Un día sumamente triste”

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, lamentó el “fatal accidente” y trasladó "la solidaridad y el más sentido pésame" de la institución provincial a los familiares del fallecido, así como su deseo de pronta recuperación para el esquiador herido.

En un comunicado remitido este mediodía, Moran se refirió al de hoy como “un día sumamente triste para la provincia y para el esquí” y aseguró que desde el mismo momento del accidente, tanto él como el diputado del área y vicepresidente, Nicanor Ser, desplazado a la estación tras los hechos, y el personal de San Isidro se mantuvieron “al servicio del operativo de rescate, de los accidentados, de sus allegados y familiares”.

Por último, el presidente de la Diputación de León agradeció “la profesionalidad” de los servicios de la propia estación, del personal de urgencias y emergencias, así como del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de León.

Por su parte, el diputado del área y vicepresidente de la institución, Nicanor Sen, que viajó hasta el lugar del suceso, manifestó “la solidaridad de la institución y el más sentido pésame, además del deseo de recuperación del herido”.