El PSOE de Castilla y León plantea un paquete de 357 millones de euros para dar respuesta a la nueva crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, que contenga la puesta en marcha de las ayudas ya comprometidas de 162,79 millones para apoyar la solvencia empresarial, así como otro plan de al menos 194,8 millones, que contenga entre otras medidas una bonificación de diez céntimos por litro en el precio público de determinados productos energéticos, como la aplicada por el Gobierno.

El secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, presentó el contenido de la proposición no de ley registrada por su grupo para hacer frente a la crisis económica que ha generado en su opinión la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como los “dramáticos” efectos sociales, que se suman a los registrados por la pandemia del COVID, con un incremento de los precios y en especial de la energía.

En ese sentido, Tudanca aseguró que el PSOE le da el trabajo “hecho” a la Junta y abogó por la “unidad” entre los grupos de las Cortes, si bien excluyó del diálogo a Vox, con quien aseguró no pactará “nada”. Además, reivindicó el papel que debe jugar el diálogo social en el despliegue de este plan de choque por ser una herramienta “imprescindible” en la comunidad para adoptar medidas en situaciones de crisis. También cuestionó que el gobierno en funciones de Mañueco considere “prioritario” tomar medidas frente a la crisis mientras sigue sin convocarse la sesión de investidura.