Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila, los tres partidos que forman el Grupo Mixto de las Cortes, recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) el recorte en la asignación de financiación si se cercena su capacidad de acción política. Esta decisión ya la han adoptado ante la posibilidad de que PP y Vox acuerden una merma en los fondos en la reunión de la Mesa del Parlamento.

En ese sentido, el procurador de Cs, Francisco Igea, advirtió al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), que no debe iniciar la Legislatura con una medida que precisamente su partido ha denunciado en el Parlamento Vasco y ha logrado la victoria en el Constitucional. “No sería el mejor comienzo para un partido que se estrena en la Presidencia de las Cortes”, dijo, ya que supondría hacer lo mismo que acaba de denunciar, con éxito, en el Alto Tribunal.

Al respecto, el procurador de Cs señaló que esto ya se lo ha planteado a Carlos Pollán y confió en que el anunciado recorte del gasto por parte de Vox no suponga una merma de los derechos políticos de los grupos. En la misma línea, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, confió en que impere la “sensatez” y se les deje ejercer su obligación y deber político, que recalcó es “trabajar por y para la ciudadanía de la comunidad”.

En una comparecencia conjunta, los procuradores de Cs y Podemos comunicaron que habían registrado el escrito por el que forman el Grupo Mixto y el reglamento de funcionamiento “muy sencillo” ya que las decisiones las adoptarán de “común acuerdo” los tres partidos integrantes.