El presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ya tiene elaborado el programa de gobierno con Vox por lo que está a la espera de que las Cortes convoquen la sesión de investidura, para posteriormente tomar posesión. Sus planes son conformar el ejecutivo cuanto antes y en los primeros consejos de gobierno aprobar un plan de respuesta a la guerra de Ucrania y la crisis económica.

Así lo comunicó el portavoz en funciones y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en el que añadió hubo una “sensación de trabajo” ya que los consejeros siguen “en sus tareas y en su actividad”. “Seguimos en el trabajo ordinario”, dijo.

El guion previsto por Fernández Mañueco, que comunicó el portavoz en funciones, es que el presidente, una vez sea elegido por las Cortes y tome posesión, comunique quienes formarán su gobierno, para que de “forma inmediata” asuman sus cargos y se puedan celebrar los primeros consejos de gobierno. En ellos, además de las cuestiones relativas al funcionamiento, en cumplimiento de los programas electorales, se incluirá el plan de respuesta económica y social a la crisis y la guerra de Ucrania.

En ese sentido, Fernández Carriedo aseguró que en la Junta valoran que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), adelantara en una visita a Zamora que la sesión de investidura se convocará “pronto”. “El presidente y el candidato está preparado”, dijo el portavoz, que añadió ya tiene elaborado el programa de gobierno, que se asentará sobre el acuerdo firmado el 10 de marzo para constituir un ejecutivo de coalición entre PP y Vox. Al respecto, el portavoz no precisó si la elaboración de este programa indica que ya se han cerrado los “flecos” que estarían perfilando los equipos negociadores. En “cuatro años”, dijo, existen “muchos asuntos” para ir completando, pero defendió que la base del programa que tiene diseñado Mañueco es la del acuerdo del 10 marzo.