La empresa vallisoletana Isolagua, dedicada al desarrollo de la energía solar fotovoltaica, se ofreció ya a dar un trabajo a Sied Muhamed, el migrante de 22 años, procedente de Eritrea, que este lunes no dudó en lanzarse al Pisuerga para salvar la vida de un joven de 24 años que se había caído al río a la altura del puente Condesa Eylo de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, informó en su cuenta de Twitter que una empresa vallisoletana se había comprometido a dar trabajo a este joven inmigrante, que carece de empleo se ve obligado a pernoctar en el Albergue Municipal. Este miércoles, el regidor, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y varios miembros del Equipo de Gobierno, reconocieron su acción heroica con un acto institucional. 

"Solo tenía en mi corazón salvar la vida de esa persona. Nada más.” Así contó Sied Muhamed su hazaña. En la ribera del Pisuerga le ayudaron dos compañeros hasta que llegaron los agentes de la Policía Municipal que también acudieron la Casa Consistorial al acto en el que se ha reconocido este gesto tan arriesgado como altruista: “Lo que ha hecho Sied es increíble, ha salvado la vida de otra persona a pesar del riesgo que tenía en el río y, además, por la noche”. Julio, Juan Carlos y Marcos fueron los policías que participaron en la operación. 

Sied Muhamed se vio obligado a abandonar Eritrea a los 14 años por la pobreza que azota este país del noreste de África. Allí dejó a sus padres. Y para llegar a Europa padeció un periplo que desgraciadamente tienen que recorrer las personas que ansían vivir en un país con futuro. La Cruz Roja le rescató de una patera y le llevó a un centro de menores de Italia. A los 17 años llegó a España, a Valladolid, y cuando cumplió la mayoría de edad comenzó a realizar trabajos esporádicos, sobre todo en el campo. Todo lo que gana lo envía a su familia de Eritrea, sus padres residen allí porque sus hermanos también salieron en busca de un futuro mejor. Pero cuando carece de empleo solo puede pernoctar en el Albergue Municipal. Allí fue aclamado por sus compañeros como una estrella.