El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha convocado para el lunes una reunión de la Mesa del Parlamento autonómico en la que pretende abordar el nombramiento del Letrado Mayor de esta institución como único punto del orden del día, por lo que excluye el esperado anuncio de la sesión de investidura, pendiente aún de convocatoria. Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, que desconocen los motivos por los que no se ha aprovechado esa misma convocatoria para hablar del trámite más trascendente que actualmente tiene el Parlamento autonómico, en referencia a la investidura, para que la actividad del futuro Gobierno pueda echar a andar.

Pollán ha registrado la convocatoria de la Mesa para el lunes a las once de la mañana poco antes del cierre del Registro de las Cortes, por lo que los representantes del PP, del PSOE y de Vox integrantes de este órgano se reunirán para abordar un asunto que no figuraba entre los prioritarios en este momento, ya que todas las miradas están puestas en la investidura de Mañueco y en las dudas que han surgido en los últimos días sobre la manera en que el PP y Vox están cerrando los detalles de la estructura del Gobierno y el desarrollo de su acuerdo general para la legislatura.

La convocatoria de esta Mesa para el lunes tiene como consecuencia también que al menos se posterga al mismo lunes la posibilidad de convocar otra reunión para, en ese caso sí, convocar la sesión de investidura.

Dados los plazos establecidos por el Reglamento, las mismas fuentes parlamentarias han coincidido en que ya no daría tiempo a celebrar el jueves el Pleno de investidura, con la circunstancia añadida de que el viernes arranca en Sevilla el Congreso Extraordinario del PP, al que prevén asistir todos los dirigentes del PP-CyL, incluido el propio Mañueco y su dirección autonómica.

Desde hace días, fuentes del PP insisten en que las conversaciones sobre el Gobierno con Vox están cerradas, por lo que no entienden la demora en el tiempo, y algunas de ellas comienzan a pensar ya que la investidura se retrasará incluso hasta la siguiente semana, con Alberto Núñez Feijóo ya como presidente nacional del partido, lo que motivaría su previsible presencia en la sesión en la que fuera investido Mañueco.

Por otro lado, los expresidentes de las Cortes José Manuel Fernández Santiago, Silvia Clemente y Luis Fuentes consideran que el titular del Parlamento de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), debería convocar ya el pleno de investidura y no retrasar su celebración puesto que existe un candidato propuesto y un acuerdo entre PP y Vox, que reúne la mayoría absoluta de la Cámara.

Luis Fuentes consideró que el responsable de la situación es el nuevo presidente de las Cortes, dado que “no tendría que haber propuesto un candidato hasta que no estuviera claro el acuerdo”, entre PP y Vox que, aseguran, están perfilando. Según el expresidente por Ciudadanos, si Partido Popular y Vox “no tenían cerrado aún el acuerdo” para el reparto de las consejerías, Pollán “no debería proponer a una persona para la Presidencia de la Junta” porque, así, “ocurre lo que está pasando: que hay una sensación de bloqueo y de que no se están haciendo las cosas correctamente”.

La expresidenta Silvia Clemente, que dirigió la institución entre 2015 y 2019, aseguró que “no tiene explicación, ni justificación”, desde el punto de vista parlamentario, que no se convoque y se celebre el pleno de investidura. Clemente, que dejó el Partido Popular y se incorporó a Ciudadanos antes de abandonar la política, insistió en que el artículo 135 del Reglamento de la cámara es “muy claro”, por lo que consideró que no se está actuando conforme a esta norma, .

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León entre 2003-2011, José Manuel Fernández Santiago, observó ayer con normalidad que aun no se haya convocado el pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, aunque reconoció que sería “mejor” su celebración “cuanto antes”. “El plazo es razonable”, valoró en referencia a que las Cortes se constituyeron el pasado 10 de marzo.