Las principales asociaciones de la industria cárnica y de la alimentación animal advierten del riesgo de colapso de buena parte de las granjas españolas por la falta de suministro de piensos y materias primas para su fabricación, debido a la huelga de transportistas. Señalan en un comunicado que aunque el Gobierno ha adoptado medidas para garantizar los envíos en los últimos días, “los convoyes extraordinarios no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y amenazas de los piquetes, lo que dificulta conseguir camiones suficientes”. “La mayor parte de las fábricas de todo el país se encuentran desabastecidas tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de micro ingredientes, minerales y vitaminas. El poco pienso que se puede hacer llegar a las explotaciones se ve afectado así en su composición”, afirman.

Se trata de una situación similar a la que ya hizo pública la semana pasada el sector lácteo, que llegó a plantear parar la producción si el parón de los transportistas no se resuelve en breve plazo.

El sector, según recoge Servimedia, reclama al Gobierno que establezca obligatoriamente unos servicios mínimos obligatorios que permitan la operatividad esencial de las granjas. Entre las entidades firmantes del comunicado figuran la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (Afhse), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprograpor), la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) o la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac).

Marcha lenta de los camioneros ayer en Valladolid. | M. Chacón - Ical

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno “está dispuesto a trabajar” con el sector agrario, tras la manifestación del domingo en Madrid en la que se pidieron ayudas urgentes para asegurar la viabilidad del campo. “El Gobierno, como siempre, está dispuesto a trabajar con el sector y con el conjunto de la sociedad”, declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas. Planas destacó que se cuenta con la ley de cadena alimentaria y con “la mejor dotación de fondos europeos de la historia”. “Ahora se trata de que nos pongamos de acuerdo, de trabajar juntos. Me parece que es fundamental el mensaje de unidad y de arrimar el hombro. Es fundamental porque lo que no podemos hacer es, evidentemente, en una situación de guerra, (...) entrar nosotros en una situación de conflicto”, expuso.