El sector vitivinícola aporta mil millones de euros anuales al Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, 200 que se facturan en exportaciones, además de ocupar a 15.000 profesionales y 650 bodegas, la mayor parte de productos de calidad. Además, de las casi 80.000 hectáreas, el 90% está recogido en alguna de las 16 figuras de calidad.

Así lo destacó el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, durante la presentación de la feria Agrovid, en su segunda edición (la primera fue el último certamen antes del primer estado de alarma), y el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), especializadas en el sector y planteadas a nivel ibérico, y que tiene lugar en la Feria de Valladolid del 22 al 24 de marzo. En ambas participarán más de 160 empresas de España, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia y Francia.

Llorente destacó que la “unión de la competitividad y calidad está patente en un producto como el vino, al que denominó como “buque insignia”, un sector que tiene “grandes retos de competitividad y sostenibilidad que se acometen con herramientas, como la modernización”. Al respecto, sostuvo que esta feria mostrará esos elementos de innovación que posiciona a Castilla y León en el top del sector, pues “uno de cada cuatro vinos que se consume en España son de la comunidad”. “La modernización conseguirá superar esos retos”, sentenció. También consideró que el vino es “embajador de la calidad fuera de las fronteras y abren el camino a muchos productos por su prestigio.