La Mesa de las Cortes de Castilla y León se ha constituido con la presencia de los tres grupos con mayor representación en el Parlamento regional –PP, PSOE y Vox– con la designación de dos miembros cada uno tras las votaciones realizadas en la sesión constitutiva con la que arranca la XXI legislatura. Así, finalmente logró la Presidencia el candidato de Vox, el procurador por León Carlos Pollán, mientras que la Vicepresidencia Primera ha sido para el PP con Francisco Vázquez y la Vicepresidencia segunda para el PSOE con Ana Sánchez.

En cuanto a las Secretarías se han repartido entre los tres partidos con más procuradores. Así, la Secretaría Primera ha sido para el PSOE con Diego Moreno (León) –29 respaldos–, la Segunda para la popular Rosa Estéban (Salamanca) –24– y la tercera para la procuradora de Vox Fátima Pinacho (Valladolid) –20–, única procuradora de los de Abascal en la pasada legislatura.

Del total de miembros de la Mesa (seis) cuatro entran nuevos y dos se mantienen –Francisco Vázquez y Ana Sánchez–.

Con este esquema se repite el de la anterior legislatura, cuando también formaron parte de la Mesa los tres partidos mayoritarios, en ese caso fue Ciudadanos que logró la Presidencia y una secretaría, PP con la Vicepresidencia y una secretaría, y PSOE con una vicepresidencia y una secretaría.

En concreto, el procurador electo de Vox por León, Carlos Pollán, ha sido elegido presidente de las Cortes de Castilla y León, tras obtener el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo, tras el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones pocos minutos antes de que se iniciase el pleno de constitución del Parlamento Autonómico de la XI Legislatura.

La elección de Pollán le convierte en el primer presidente de Vox de un parlamento autonómico en España y toma el testigo del que fuera presidente de Ciudadanos en la pasada Legislatura, Luis Fuentes.

Tan solo Vox y el PSOE presentaron candidato a presidir las Cortes autonómicas, y mientras que Pollán obtuvo el respaldo que le aúpa a la Presidencia, en una única vuelta al lograr la mayoría absoluta, la socialista Ana Sánchez logró el apoyo de 30 procuradores, los 28 de su grupo y más el de Podemos y de Cs.

De los 81 votos emitidos, 44 fueron a favor del leonés Carlos Pollán, 30 para la zamorana Ana Sánchez, mientras que siete procuradores votaron en blanco. En la sesión se han designado al resto de miembros de la mesa. Así, como candidatos a la Vicepresidencia el PSOE presentó a Ana Sánchez, mientras que el PP designó a Francisco Vázquez. Así, tras las votaciones, se determinó que Francisco Vázquez (PP) sea el vicepresidente Primero de la Cámara con 44 votos a favor, mientras que Ana Sánchez ocupará la Vicepresidencia segunda con 29 apoyos.

La votación a vicepresidentes se repite tras un error en el escrutinio

La votación de los vicepresidentes de las Cortes de Castilla y León se tuvo que repetir tras contarse 83 votos, en vez de los 81 que debían ser, acorde al número de procuradores en la Cámara, durante el primer escrutinio de dicha votación. La presidenta de la mesa de edad, Inmaculada García, señaló que el error probablemente estuvo provocado porque algún procurador introdujo por error dos papeletas en la urna de votación, una de ellas en blanco. En esa primera votación, Francisco Vázquez recibió 44 votos favorables, presumiblemente de los procuradores de su formación y Vox, mientras que la zamorana Ana Sánchez recibió los 29 del Grupo Parlamentario Socialista y de otro parlamentario, posiblemente Pablo Fernández de Podemos, y se contaron 10 votos en blanco, dos más que los ocho procuradores restantes de UPL, Soria ¡Ya!, Por Ávila y Ciudadanos que se encuentran en el hemiciclo, según una información de Efe.

Juramentos por España, por León o por Ávila para tomar posesión

La diversidad de fórmulas elegidas por los 81 procuradores a la hora de tomar posesión del escaño en la constitución de las nuevas Cortes de Castilla y León, con juramentos por España (Vox), por la autonomía de León (UPL) o por Ávila, anticipan lo que será la Cámara en su undécima legislatura. Los procuradores del PP se han inclinado por el juramento, incluido el presidente de la Junta en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, y los del PSOE, con su líder a la cabeza, Luis Tudanca, por el sí prometo, con excepciones en ambas bancadas. La nota diferente la han puesto los procuradores de Vox que han jurado con un “por España, sí juro”. La excepción ha sido el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, que ha sido el primero en hacerlo y que ha prometido y jurado al tiempo sin ninguna “coletilla”. Cuatro los procuradores, tres de UPL y el Podemos, no han aceptado la medalla que se entrega.