El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, criticó ayer el pacto del Partido Popular y Vox para formar gobierno en Castilla y León, que aseguró pasará a la historia de la “infamia”. “El destino de Feijóo y Mañueco queda unido para siempre a la extrema derecha”, dijo el socialista quien consideró que ambos han iniciado un “camino sin retorno”. Tudanca, que compareció “con un nudo en el estómago” tras constituirse las Cortes y firmarse el pacto de legislatura de PP y Vox, calificó de “hipócrita” y “mentiroso” a Núñez Feijóo por acusar al PSOE de haber sido el responsable de que los populares se vieran en la necesidad de cerrar un pacto de legislatura con el partido de Santiago Abascal.

Un momento del recuento de votos. | M. C. - Ical

En ese sentido, Tudanca consideró que el mandato del dirigente gallego, precandidato a la Presidencia del PP, inicia su mandato de la “peor” manera posible, porque con el acuerdo de Vox ha llegado a donde “nunca” lo había hecho nadie en el Partido Popular, porque recordó que la “extrema derecha” vuelve a gobernar en España 40 años después y lo hace en Castilla y León, informa Ical.

El ex presidente de las Cortes (i), conversa con el fiscal superior de Castilla y León Santiago Mena junto al presidente del Ces Enrique Cabero. | Ical

Por el contrario, el socialista aseguró que el PSOE estaba dispuesto a hacer un cordón sanitario a Vox, pero lamentó que el PP no han querido y, como ejemplo, recordó que se levantó de la única reunión que tuvieron tras mencionar la corrupción. Por el contrario, ayer, tras conocerse las condiciones de la formación de Abascal, no ha descartado el acuerdo, pese a ir contra la memoria histórica, los derechos de las mujeres y el diálogo social.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y procurador electo por Valladolid, Francisco Igea, socio de Gobierno de Mañueco hasta que disolvió las Cortes el pasado mes de diciembre para convocar elecciones anticipadas, tachó de “vergüenza” el acuerdo in extremis alcanzado por PP y Vox para gobernar.

“Vergüenza”, se limitó a manifestar a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter que redactó tras conocerse el acuerdo.

También habló ayer la formación Soria ¡Ya!. De hecho, el procurador de la plataforma, Ángel Ceña, aseguró que los dirigentes del PP “se han echado en manos de Vox porque han querido” para firmar un pacto de legislatura que incluye la elección de la Mesa de las Cortes y la formación de gobierno en Castilla y León. Por ello, aseguró que estas semanas de negociaciones lo han estado “mareando”, cuando tenían un “doble juego” y un “plan B”.

En ese sentido, Ceña indicó que llevan dos semanas de llamadas y reuniones con el PSOE, pero sobre todo con el PP y defendió que Soria ¡Ya! ha planteado soluciones para que la Presidencia no recayera en manos de Vox. Además, indicó que habían alcanzado una “especie de acuerdo verbal”, todavía no plasmado sobre el papel, en relación al reparto de los fondos europeos, como una vía para revertir la situación demográfica de la provincia. “Ha sido buenas palabras, pero cero concreciones”, dijo.

También se mostró muy crítico con Mañueco el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, por haber “concedido y cedido todo a Vox” con el único objetivo de “mantener el sillón”. Santos definió el de ayer como un “día triste” porque Vox “va a tener participación y un papel muy importante en el Gobierno”, convirtiendo a Castilla y León en “la primera comunidad en la que Vox va a tener poder en las instituciones”, por lo que, al estar “muy alejado” de la ideología de la formación presidida por Abascal, señaló que “nos duele mucho y no me gusta”.

Empresarios

También hubo reacciones desde las asociaciones de empresarios. De hecho, el presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, mostró ayer la disposición de la patronal autonómica a sentarse con Vox como integrante del futuro Gobierno de Castilla y León sin poner cordones sanitarios ni líneas rojas y explicarle la importancia del diálogo social en la comunidad. Aparicio declaró a los periodistas, tras el acuerdo de legislatura alcanzado entre PP y Vox, que el mandato de la confederación empresarial no es poner cordones sanitarios sino “trabajar y colaborar con el Gobierno de turno en cada momento”. Sobre el planteamiento de Vox respecto al diálogo social y su propuesta de reducir las subvenciones a sindicatos y patronal en los tres primeros meses de Gobierno, Aparicio achacó esa propuesta a que se trata de “un partido nuevo”.

CC OO: “Es un día negro para la comunidad”

El secretario general de CC OO Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró que ayer jueves fue un “día negro” para la historia de la comunidad “porque la entrada de los partidos del odio en las tareas de Gobierno es una mala noticia”. Andrés, en declaraciones a Europa Press tras conocerse el pacto entre PP y Vox para gobernar, advirtió de lo que ocurre “con los partidos extremistas”, las situaciones que provocan y aseguró que a CC OO le causa “gran preocupación” que en Castilla y León “este partido extremista, este partido del odio provoque situaciones de tensión en la comunidad”. El líder de Comisiones afirmó además que hay que tener en cuenta que son los que “excluyen” las políticas de igualdad y, por lo tanto, “a la mitad de la población”, pero incidió en que también excluyen a los sindicatos, “a los trabajadores de su acción de gobierno”.

Las asociaciones de mujeres, “decepcionadas”

La plataforma de mujeres de Valladolid, que integran 16 asociaciones, sindicatos y partidos, se concentraron ayer ante las Cortes para evitar que Vox entrara en el Gobierno de Castilla y León, lo que finalmente sucedió ante la “decepción” de este colectivo con el presidente de la Junta en funciones y candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco, y el anuncio de que les van a tener en las calles. En declaraciones a Efe, Yolanda Martín, una de las voces de la plataforma y responsable de Igualdad de Comisiones Obreras en Castilla y León, se ha preguntado si la política que ha hecho el PP en la comunidad en defensa de la igualdad era “de escaparate” cuando ha preferido pactar con un partido como Vox que no cree en esos conceptos. Nos verán en la calle cuando se vea algún retroceso, ha asegurado.

El campo reclama soluciones urgentes

Los sindicatos Asaja, UPA y COAG reclamaron ayer al nuevo gobierno que formen el Partido Popular y Vox que pongan en marcha soluciones para los problemas que arrastra el campo, ante el aumento de las materias primas y los costes energéticos. Además, pidieron que se ponga a trabajar cuanto antes. En los pasillos de las Cortes, tras su constitución, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió a PP y Vox que se pongan de acuerdo y formen un gobierno “lo antes posible”. “Son muchos los problemas que tenemos, urgentes las soluciones”, dijo para al tiempo que pidió “participación” y “diálogo” para resolver las necesidades de los castellanos y leoneses. “Las instituciones son muy importantes, pero son mucho más importantes las personas y a ellas debemos dedicar los esfuerzos lo antes posible”, sentenció.