Tras varios días de incertidumbre por fin hay acuerdo. El candidato electo del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a un acuerdo de legislatura con su homólogo en Vox, Juan García-Gallardo, sobre "la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Así lo ha indicado el propio Fernández Mañueco a través de Twitter, tras entrevistarse esta misma mañana con el líder de Vox en Castilla y León, donde precisa que el acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León.

Tras la sesión constitutiva de las Cortes, responsables del PP informarán de este acuerdo "pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra".

La reunión in extremis que terminó con un pacto de PP y Vox se celebró en el despacho de Fernández Mañueco en las Cortes con la presencia del dirigente ‘popular’ Raúl de la Hoz, así como de García-Gallardo. El pacto fue celebrado por los miembros del partido de Santiago Abascal que aplaudieron en varias ocasiones al conocer la noticia.

Los dos partidos que han mantenido varias reuniones en las últimas semanas, tras las elecciones del 13 de febrero, llegaron a este jueves sin que hubieran alcanzado un acuerdo, tras diferentes encuentros y conversaciones. Minutos antes del mediodía Fernández Mañueco comunicó el desenlace de las negociaciones. 

Las nuevas Cortes de Castilla y León están formadas por 31 procuradores del PP, 28 del PSOE, 13 de Vox, tres de Unión del Pueblo Leonés, tres de Soria ¡Ya ! y uno respectivamente de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.