El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que la ciudad de León será sede del Centro de Control Tecnológico de Transporte Interurbano de Castilla y León. Así lo indicó ayer durante su visita a las obras de remodelación que se están desarrollando en la estación de autobuses de León, donde explicó que “los Fondos Next Generation permiten el desarrollo de este proyecto”.

Suárez-Quiñones aseguró que “desde aquí se gestionará el transporte en autobús de Castilla y León utilizando todos los elementos digitales e integrando el servicio de transporte a demanda que se encuentra ahora en Boecillo (Valladolid)”.

Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto pionero para la gestión de transporte interurbano y metropolitano con una inversión de 13 millones de euros para los próximos cuatro años.

También avanzó que a través de 10 millones de euros de fondos europeos se digitalizará y transformará el transporte en la ciudad y el alfoz para que sea más sostenible en la lucha contra el cambio climático.

Todo ello, en una estación de autobuses que se está remodelando con una inversión de la Junta de Castilla y León de 6,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con la previsión de que pueda entrar en funcionamiento en el año 2023.

El consejero en funciones reiteró la apuesta “porque sea una estructura distinta, estética diferente y moderna y de calidad acorde a la categoría de esta ciudad” y añadió que contará “con mejor funcionalidad, será más accesible, electrónica y tendrá espera en dársena cerrada para comodidad del pasajero”.

A ello se une la intención “de conectar la estación de autobús con la estación de tren” e incidió en que “se cuenta con 600.000 euros del presupuesto para convertirlo en un espacio adecuado por el que se facilite el movimiento de pasajeros de una estación a otra”. Por último, recordó que será la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) la encargada de gestionar durante 20 años este espacio.

Burgos tendrá un nuevo centro tecnológico

La multinacional Ayesa, proveedor de servicios de tecnología e ingeniería con seis mil empleados en cuarenta países, abrirá en Burgos un centro tecnológico con un centenar de trabajadores que espera ampliar hasta ciento cincuenta cuando se ponga a pleno rendimiento. El director general de Ayesa en España, Germán del Real, ha adelantado que operarán desde las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación, de momento de manera provisional, hasta que cuenten con un espacio especialmente adecuado para su actividad.