"En estas condiciones, nos veremos abocados en el día de hoy a votar a nuestros candidatos en las Cortes y no podremos apoyar una investidura”. Así lo aseguró hoy el presidente de Vox, Santiago Abascal, tras no llegar a un acuerdo de investidura con el Partido Popular.

A su entrada en el Congreso de los Diputados, y en declaraciones a los medios, Abascal afirmó, no obstante, que “tendrá que ser el Partido Popular el que explique por qué se niega a dar a Vox el trato que las urnas y los ciudadanos le han dado en Castilla y León”, al considerar la oferta lanzada por su formación para lograr un gobierno de coalición con el PP “justa y proporcional a los resultados de las urnas”.

“Es el Partido Popular el que tiene que decir qué le molesta de esta oferta”, continuó Abascal, y señaló que en este momento no se tiene “ningún acuerdo” dado que las ofertas del PP “quieren visualizar ante la opinión pública que a Vox se le trata de una manera diferenciada y peor”.

“No vamos a aceptarlo”, afirmó Abascal, que aseguró no saber si la posición del PP “tiene que ver con las declaraciones del señor Feijóo, apostando ayer por algún tipo de acuerdo con el PSOE”, pero que en todo caso supone, según Abascal, “una obsesión con minusvalorar la importancia de Vox y de sus votantes en Castilla y León”.

Señaló asimismo que, por parte de su formación, “el marco de negociación está claro”, en relación a sus planteamientos y peticiones, que apuntó “no pueden molestar a ningún votante del Partido Popular”, y marcó como única línea roja que no admitirán “un trato diferenciado del que se había dado a otras fuerzas políticas con una parecida representación”, porque eso supondría “un desprecio y una humillación a nuestros votantes en Castilla y León”.