Aunque la guerra en Ucrania y la crisis general del Partido Popular hayan dejado en un segundo plano los resultados electorales del 13 de febrero en Castilla y León, el Gobierno de la comunidad aún sigue sin formar Gobierno. En las últimas horas, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido como una posibilidad "volver a hablar" con con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de la desastrosa primera ronda que acabó en humo. Eso sí, hay una condición: "Saber si quiere participar en un cordón sanitario frente a la extrema derecha, aunque no parece tener ninguna intención", ha aseverado este domingo en declaraciones a la agencia Ical. Además, ha dejado claro que "no consentiré que se silencie la denuncia del corrupción en Castilla y León, lo han conseguido con Pablo Casado pero no con el PSOE".

Feijoó: "Lo mismo que Casado pero con una cara más amable"

Respecto a la irrupción en la política nacional del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, Tudanca valora que todo “va a ser prácticamente igual, pero con una cara más amable”. Eso sí, ha pedido explícitamente al presidente de la Xunta que impida a Mañueco pactar con Vox.

Comité Federal del PSOE

A su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid, Tudanca ha reiterado que la responsabilidad de su partido es "ser una alternativa fuerte en Castilla y León frente a una derecha que ha caído en brazo de la extrema derecha y capaz de hacer cualquier cosa para seguir en el poder”. A pesar de tender la mano para negociar de nuevo, se ha mostrado "convencido" de que el PP autonómico pactará con Vox para formar Gobierno en Castilla y Léon.