El presidente del PPCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, descartó ayer que se vayan a repetir los comicios autonómicos tras los resultados del pasado domingo, 13 de febrero, y aseguró que “Castilla y León tendrá un Gobierno fuerte y sólido liderado por el PP, fruto del acuerdo parlamentario, que trabajará “durante cuatro años” y lo hará “con eficacia”.

En declaraciones, Fernández Mañueco explicó que la próxima semana iniciará una ronda de diálogo con la base del programa del PP y lo hará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. Comenzará el lunes, 21 de febrero, con el candidato del PSOECyL, Luis Tudanca; el miércoles 23 con el de Vox, Juan García-Gallardo; el sábado con el de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña; el lunes 28 con UPL, Luis Mariano Santos; y el martes 1 con Pablo Fernández, de Unidas Podemos, a falta de concretar los encuentros con los representantes de Por Ávila, Pedro Pascual, y Ciudadanos, Francisco Igea, su exsocio de Gobierno, de quien dijo que “no ha tenido a bien” dirigirse a él “ni por teléfono ni por escrito, ni si quiera para una felicitación”.

Mañueco confió en que con estos encuentros ofrezca “certidumbres” a los castellanoleoneses. “Lo primero que haré será escuchar. Todos conocen mi opinión y quiero que me digan a la cara lo que quieren”, sostuvo el líder popular, quien reflexionó que se “caracteriza por su “responsabilidad”: “Lo tenemos meridianamente claro y cristalino. Queremos un proyecto fuerte, sólido y en solitario”. Todo ello como consecuencia de una negociación que se desarrollará exclusivamente, reiteró, desde Castilla y León, objetivo para el que tiene “las manos libres y la mente abierta para trabajar por las personas de esta tierra”. Mañueco justificó el “encargo de las urnas”, el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y el mandato de la Junta Directiva del PP autonómico “para llevar las riendas de este proceso de diálogo”, en el que estará acompañado de los secretario general del partido, Francisco Vázquez, el director de Campaña, Raúl de la Hoz, así como Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo.

El presidente de la Junta en funciones aclaró que el “punto de partida” de las negociaciones, en las que se analizarán también las peticiones de derogación de Vox. Animó a todas las fuerzas políticas a un proceso de diálogo, sin descartar “a nadie”, e invitó a “enriquecer este proyecto del PP” con aportaciones y variaciones del resto, con el objetivo de mejorar la vida de los castellanoleoneses. Advirtió: “Cualquier información que no salga de mi boca, lo consideraré ruido. Parece que hay quien está interesado en enfrentarnos con determinadas formaciones políticas, comentó Mañueco.