La Asociación de Hoteles de Castilla y León ha denunciado la situación "insostenible" del sector que acumula pérdidas de un 80 por ciento en 2020 y del 50 por ciento en 2021 por lo que reclaman ayudas directas y más financiación.

Así lo han señalado después de mantener una reunión con las Consejerías de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo de la Junta en la que han transmitido la situación por la que atraviesa el sector con la actividad "prácticamente paralizada" desde principios de diciembre, los costes de suministros ascendiendo a cifras astronómicas y a punto de tener que afrontar los vencimientos de los ICO solicitados en 2020.

Después de dos años en los que la facturación del sector hotelero de Castilla y León ha caído un 80 por ciento en 2020 y un 50 en 2021, los hoteles se enfrentan a la cancelación de los ICO, sin haber recuperado la actividad normal y sin liquidez para hacerlo por la falta de actividad, explica la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A este hecho, añade, se unen unos costes de los suministros más elevados que nunca. Un alojamiento que en situación de actividad normal pagaba 8.000 euros en electricidad, recibe en este momento facturas de 23.000 euros, pero sin ingresos, explica.

La normalidad en los viajes corporativos o de ocio no se ha recuperado y se paraliza totalmente cada vez que la incidencia sube, lo que imposibilita la viabilidad de la actividad hotelera y la estabilidad de sus plantillas, que continúan en ERTE pero con las empresas asumiendo una gran parte de los costes sociales del trabajador.

Una situación que empieza a ser "insostenible" para las empresas de la comunidad, que, matizan, han agotado todas sus posibilidades de financiación extraordinaria y que han recibido unas ayudas "insuficientes" para cubrir los costes fijos que "soportan" y que necesita "urgentemente" ayudas directas para seguir soportando los costes sociales de los Erte y los costes fijos como los suministros, así como acceso a más financiación que les permita llegar hasta la primavera, confiando en que se reactive la demanda.