El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez (PP), ha reconocido que el 23 de febrero se reunió con el representante de una empresa concesionaria del transporte sanitario regional por las quejas que existen debido a carencias en el servicio que prestan, y ha restado importancia a que la cita no figurara en su agenda, como obliga el código ético para los altos cargos.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, afirmó el lunes en el primer debate electoral de la campaña que el Alejandro Vázquez había vulnerado el código ético al reunirse con un directivo de Ambuibérica, una de las posibles licitadoras al contrato de transporte sanitario de 800 millones y no incluirlo en la agenda pública.

En declaraciones a los periodistas en Burgos, Vázquez, que es cabeza de lista del PP por esa provincia a las elecciones del 13 de febrero, ha respondido que su reunión con el representante de esa empresa fue porque es el concesionario de un transporte sanitario con quejas por “carencias y problemas del servicio”. “La reunión fue con el adjudicatario de un servicio de transportes sanitarios, no con un licitador, porque no hay concurso convocado”, ha defendido el consejero.

Vázquez ha restado importancia al hecho de que la reunión no figurara en su agenda pública, y ha sostenido que en las cinco semanas que lleva en ese puesto se ha reunido con decenas de personas por “el catástrofe de gestión” que encontró.

Mañueco: "No se corresponde con la realidad"

También habló ayer sobre este tema el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que actualmente no hay abierto ningún proceso de licitación en materia de transporte sanitario y aseguró que las acusaciones del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, en el debate electoral del lunes “no se corresponden con la realidad”.

“El consejero de Sanidad dará las explicaciones pertinentes”, indicó Fernández Mañueco en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde insistió a continuación en que actualmente no hay ningún proceso en marcha y que las palabras de Igea “no se correspondían con la realidad”.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, exigió también conocer el contenido de la reunión que mantuvo el consejero de Sanidad. Tudanca, que visitó ayer la localidad de Duruelo de la Sierra (Soria) y su polígono industrial, dentro de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, consideró que las agendas de los altos cargos deberían ser públicas y en este caso conocerse el contenido del encuentro del titular de Sanidad, candidato a las Cortes del PP por la provincia de Burgos, y la empresa responsable del transporte sanitario.

Auditoría

En ese sentido, el candidato socialista aseguró que no le sorprende que el Partido Popular privatice los servicios públicos, como el transporte sanitario, y recordó que el PSOE llevó a las Cortes la necesidad de realizar una auditoria sobre las condiciones que ofrece la adjudicataria a los usuarios de la sanidad pública, pero también a los trabajadores.

Tudanca insistió en que el transporte sanitario tiene que ser “digno” y consideró que el PP ya les tiene acostumbrados a ver cómo se privatiza servicios públicos en beneficio de sus “amigos”, como remarcó hizo en plena sexta ola del COVID-19 con los contratos por seis millones de euros para la realización de test de antígenos, que fueron a parar a tres empresas, de las que dos están vinculadas a exdirigentes del Partido Popular

Asimismo, el candidato socialista a la presidencia de la comunidad lamentó que los dirigentes de Ciudadanos se hayan “caído del caballo” y hayan visto “la luz” una vez que han sido expulsados del gobierno de la Junta, por parte de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. De esta forma, Luis Tudanca remarcó un cambio de gobierno para poner fin a esta serie de prácticas.