El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ofreció ayer un programa de gobierno “serio” a los ciudadanos para “construir la Castilla y León del futuro” sin “ofertas” y “viejas promesas largamente incumplidas”, con el objetivo de devolverle la “esperanza” a la comunidad a partir de las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

“Propongo este programa a los castellanoleoneses, desde Castilla y León y para Castilla y León”, sentenció Tudanca, que presentó ayer las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno en un acto político celebrado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

En ese sentido, Luis Tudanca aseguró que no tiene otro objetivo que hacer mejor la vida de la gente en esta tierra y por eso añadió que quiere hacerlo con participación y con la garantía de la “coherencia”. Repitió que no tiene que inventarse un programa nuevo, porque esto lo han llevado a las instituciones y lo han defendido “con toda la pasión”. El candidato socialista a la Junta aseguró que este es el programa de gobierno de “toda Castilla y León” y de su sociedad civil y añadió que él conoce mejor la comunidad gracias a sus representantes. “Solo puede amarse lo que se conoce bien”, dijo Tudanca. El socialista destacó la presencia de representantes de numerosos colectivos y asociaciones, que acudieron al acto, después de que en estos meses, desde 2019, hayan dado a su juicio respuesta a sus reivindicaciones. De hecho, insistió en que su objetivo estos años ha sido hacer a la comunidad “mejor”, “más justa”, “más próspera”, “más grande” y “cambiarla”.

Cinco pilares

La propuesta política de Luis Tudanca se asienta sobre cinco pilares. El primero que citó el socialista es la regeneración, vinculada a la ética, para captar inversiones. Con ello, además, planteó devolverle la voz a la gente, para tomar decisiones con el diálogo social.

El segundo, dijo, es el reto demográfico para hacer frente a la despoblación “galopante”, que a su juicio asola Castilla y León. El tercero es blindar los servicios públicos, ya que aseguró cree en lo de “todos”.

Además, citó la industrialización y el empleo, porque aseguró no solo hay cada vez menos población, sino que la comunidad no es capaz de retener, por lo que pidió contar con nuevos sectores para aprovechar su crecimiento, gracias a los fondos europeos. Finalmente, se refirió a la igualdad como política transversal, entre hombres y mujeres y también entre territorios.