El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, apostó hoy por medidas fiscales que faciliten la comercialización y la vida de las cooperativas, así como incentivos en el mundo rural, para que el sector primario, con “problemas de supervivencia tan intensos, pueda salir adelante”. “Eso es lo que necesita, y no cuestionar la calidad y profesionalidad de nuestros agricultores”, en alusión al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Igea, que viajó hoy a Madrid para apoyar la Manifestación frente a los Ataques al Mundo Rural, convocada por unos 200 colectivos, incidió en la idea de que hay que lograr que los pueblos y las cooperativas puedan apropiarse de toda la cadena de valor. “Hay un problema esencial, que es que los precios no son justos y los márgenes son muy estrechos. Cuando hay márgenes tan estrechos hay que intentar legislar para que se favorezca que toda la cadena de valor quede dentro del mundo rural”.

En este sentido, recordó que esta fue su voluntad y que quedó plasmada en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que no han visto la luz por el adelanto electoral, donde se recogía la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las explotaciones agrícolas par que se pudieran rejuvenecer y emprender con tiempo, y no esperar al fallecimiento.

Hay que “apoyar a un sector que es esencial, que mantiene la actividad, la vida en el mundo rural y mantiene a la población” en comunidades como Castilla y León que “tiene un serio problema de despoblación, de vaciamiento”.

Macrogranjas

Por otro lado, por lo que respecta a la polémica sobre las declaraciones de Garzón a cerca de las macrogranjas en el medio The Guardian, Igea le advirtió que de “un ministro no puede hacer de comentarista”, sino que “tiene que legislar y regular si cree que hay un problema”. Un problema que, a juicio del candidato de la formación naranja, “no existe ahora mismo” en la comunidad de Castilla y León.

Son explotaciones honestas, reguladas, con declaración de impacto ambiental y por una normativa estatal. No se puede hacer lo que se ha hecho. Todos tenemos que avanzar hacia el pacto verde, hacia la sostenibilidad y trabajar y ayudar a los sectores", declaró.