El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó ayer por un turismo “sin masificaciones, que es lo que demanda la sociedad, donde tenga cabida nuestro inmenso patrimonio, la naturaleza y la gastronomía”, y que sea “palanca de la recuperación económica y social”.

Durante un encuentro con representantes de diputaciones y ayuntamientos, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2022) y centrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2021-2024, Fernández Mañueco valoró el turismo regional como “más moderno, más digital, más accesible y por supuesto más innovador”.

También recordó que Castilla y León es “líder en turismo rural en España, tanto en viajeros, más de 680.000 en 2021, con un incremento del 80%, como en pernoctaciones, con 1.440.000 y un incremento del 60%”. El presidente en funciones aseguró también que el gasto turístico total, en Castilla y León y durante 2021, se ha incrementado de manera exponencial, un 60%, por encima de los 1.430 millones de euros. “Este sector va al alza y está empezando a respirar después del sufrimiento de la pandemia”, aseguró Mañueco, quien defendió la necesidad de “apostar por el turismo que tiene que convertirse en un motor de recuperación económica”.

Las entidades locales desarrollarán 18 planes de sostenibilidad

Las entidades locales de Castilla y León, tanto ayuntamientos como diputaciones y consorcios de turismo, desarrollarán 18 planes de sostenibilidad turística en destino, en el marco de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y respaldado por la Junta, y que está financiado con los Fondos Next Generation de la UE. Así lo adelantó ayer el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) esta planificación, que “refuerza el turismo y abarca todo el territorio”. El primer periodo, 2021-2024, está destinado al turismo rural y es en el que se incardinan los 18 proyectos conocidos ayer.

El segundo, 2022-2025, estará centrado en el medio urbano. “Estamos en la estrategia de crecimiento inteligente del turismo rural, con estos planes de sostenibilidad turística de destino presentadas por diversas entidades locales”, comentó Mañueco. Se trata, dijo, de una actuación “de cohesión de la comunidad”. Los proyectos se han seleccionado, defendió el jefe del Ejecutivo, “mediante un adecuado equilibrio territorial, atendiendo a la calidad de las propuestas, su futuro y la capacidad de transformar el sector turístico”. “Muchas otras ofertas podrían haber estado también, pero nadie puede discutir la relevancia de estas 18”, defendió Mañueco, según recoge Ical.

Mañueco, ayer en Fitur. Juan Lázaro - Ical

Sánchez y el presidente de la Junta, una charla distendida en el estand regional

Los presidentes de la Junta y del Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez, respectivamente, se encontraron ayer durante unos minutos en el expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Ifema, en Madrid, donde ayer tuvo lugar el Día de la Comunidad. Ambos mandatarios disertaron en un tono distendido sobre turismo, en una visita que estaba prevista por parte del presidente del Gobierno.

Mañueco hizo de anfitrión y le recibió con el típico saludo japonés, con la mano al corazón. Más tarde le mostró el mapa que la Consejería de Cultura y Turismo ha preparado en la cita madrileña sobre todos los caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León, los cuales enumeró ante la presencia de Sánchez. Minutos después, Mañueco acompañó al presidente del Gobierno a la salida del expositor para que este continuara con su visita hacia el estand de Navarra, en una comitiva por todo el recinto, en la que estuvieron presentes el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.