Empieza el baile en Castilla y León. El PP se vuelca desde este fin de semana en las elecciones del 13 de febrero con el objetivo de empezar el año electoral con buen pie y situar a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, al borde de la mayoría absoluta. El ejemplo es Madrid: sumar más que las formaciones de la izquierda y que una abstención de Vox bastase para que los populares puedan gobernar en solitario. Además, las primeras elecciones de 2022 serán también un laboratorio para estudiar la irrupción de nuevas plataformas, las de la España Vaciada, que también aspiran a obtener procuradores en las Cortes. Desde ayer sábado, el congreso regional del PP opera como el primer gran acto de la precampaña. Los barones y principales cargos del partido han acudido a arropar a Mañueco en un momento dulce para el partido gracias a la tregua (controla y con fecha de caducidad) entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid. El partido busca exhibir unidad total y cohesión en torno a las siglas, demostrando que cuando se trata de ganar elecciones las filas se mantienen prietas.

El secretario general, Teodoro García Egea, inauguró el cónclave interno reconociendo que el PP “se juega mucho” en las próximas elecciones: “Consolidar el cambio de ciclo que empezó hace meses” y “el futuro de varias generaciones”. Así lo ven en Génova y, por eso, la orden es volcar a la formación por completo. El número dos de Casado insistió en que el PP es un partido de “pequeños municipios”, renegando del protagonismo de la dirección nacional y asegurando que solo los populares pueden decir eso. “Ningún otro partido tiene lo que tenemos nosotros”, repitió en distintos momentos de su intervención.

Ataque contra Sánchez

Hubo una arremetida específica contra Sánchez, “desde Moncloa se organizó un ataque coordinado contra gobiernos del PP” (citó Castilla y León, donde la moción de censura fracasó, y Murcia, donde se consiguió frenar a tiempo) y otra, muy concreta, contra Ciudadanos: “Y la hubo apoyada en una muleta naranja”. Como era previsible, García Egea siguió con la ofensiva para que Alberto Garzón dimita tras la fuerte polémica de la carne, y criticó al ministro de Consumo por “no haber pisado una granja en su vida”, asegurando que “no hay una España vaciada, sino muchos ministerios vacíos”. Más allá de la ganadería, el secretario general también remarcó la postura del partido en el reparto de fondos europeos, insistiendo en que los ayuntamientos y las comunidades autónomas se defenderán en la justicia si, como todo indica según el PP, existe arbitrariedad.

Ya por la tarde, el candidato a la Presidencia, Fernández Mañueco, presentó oficialmente su candidatura a la reelección al frente de los populares de la comunidad con el objetivo de “frenar a los grises de Sánchez”. “Quiero ser el presidente de la ilusión, de la recuperación, del progreso y este congreso es el primer paso”, afirmó en la presentación de su candidatura a la reelección y de los miembros de su equipo, cuyo resultado de la votación se conocerá hoy mismo.

Mañueco pidió ayuda y apoyo para liderar la nueva etapa y proclamó que lo quiere hacer contando con todo el partido, con todos los que quieran sumarse a su proyecto, en el que aseguró que caben todos. “Todos los que quieren y creen en Castilla y León se tienen que unir al PP en las urnas, es lo que ambiciono”, aseveró.

Sociedad moderada

Igualmente, manifestó que quiere representar a las capas de “la sociedad moderadas fuera del radicalismo” y remarcó que ante el 13-F solo hay dos opciones: “Los grises de Sánchez o el futuro del PP”. “Vamos a por todas y a ganar las elecciones a darlo todo por la gente y mejorar una comunidad que tiene presente, pero más futuro”, cerró.

Mañueco, que recordó que se afilió al PP con 18 años, expresó que ha recibido “tanto afecto de tanta gente anónima” que le “ha sobrecogido”, a la vez que se presentó como una persona a quien sus padres enseñaron que la moderación en las formas no es incompatible con la firmeza. Además, reiteró que son un partido de gente trabajadora, de servicio a la sociedad, preocupados en facilitar la vida, así como el partido de las familias, de los jóvenes, de los mayores, de la gente del campo y de la ciudad, de todos los castellanoleoneses.