El colectivo naturalista SEO/ BirdLife ha reiterado la necesidad de un cambio radical en el modelo de producción de alimentos ante el avance del brote de gripe aviar (H5N1) de alta patogeneidad, después de que ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirmara un nuevo foco en la localidad abulense de El Oso que afecta a aves silvestres.

A su vez, SEO solicita precaución a todas las personas que salen al campo si ven alguna especie de ave, especialmente acuáticas, en mal estado. La organización recomienda que, en el caso de encontrar alguna especie muerta o en malas condiciones, no se toque y se llame a las autoridades para que la recojan y se puedan hacer análisis.

La organización, según un comunicado recogido por Ical, informa que se trata de un virus típico de aves y tiene su dinámica en el medio natural. Sin embargo, explica que el actual modelo de producción en las granjas masificadas es, “con alta probabilidad, el origen de este tipo de brotes tan patogénicos”.

A su vez, argumentan que la creación genética de razas y variedades más productivas y en circunstancias más controladas, “ha llevado a que aparezcan deficiencias en el sistema inmune de las aves y a una mayor homogenización de estas dentro de la misma granja. Esto, unido a la masificación de las aves en las granjas, lleva a que las macrogranjas sean, en la actualidad, terreno abonado para la proliferación y mutación de virus altamente patógenos”.

Según SEO, el brote de El Oso, que afecta a tres gansos comunes y una garza real, se suma al detectado hace unos días en Lérida en cuatro cisnes y una cigüeña.