El director de campaña del Partido Popular de Castilla y León, Raúl de la Hoz, anunció ayer que el PP pedirá que los debates electorales se abran también a los partidos sin grupo parlamentario propio, para no debatir solo con el PSOE y “un partido al borde de la extinción”, en referencia a Ciudadanos.

De la Hoz ha mantenido un encuentro con la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, y los candidatos a las Cortes de Castilla y León por esta provincia y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hablado del enfoque con el que el PP afronta las elecciones autonómicas en Castilla y León el próximo 13 de febrero.

En este sentido, aseguró que la convocatoria electoral ofrece “una oportunidad” para decirle a todos los españoles lo que el PP ha conseguido en Castilla y León y ha hecho un llamamiento a “la necesaria movilización” para que “no se pierda ningún voto”, afirmando que “si el votante se queda en casa, es un voto que gana el partido socialista y un voto que pierde Castilla y León”. “Estas elecciones son únicas”, afirmó ayer De la Hoz, ya que se han convocado “en solitario” y por tanto tienen “una especial relevancia” a nivel nacional y ofrecen una oportunidad para “dar una lección a España, política y social, y desde la centralidad de que se puede hacer política en beneficio de los ciudadanos”.

Por ello, quiso afirmar que pedirán a la Comisión encargada de los debates que estos se abran a todos los partidos con representación en el parlamento autonómico. “Creo que es un ejercicio democrático sano”, afirmó, aunque requerirá el acuerdo de la Comisión que regula los debates, a la que el PP propondrá esta iniciativa que consideran “buena para la democracia y para los ciudadanos”.

La Junta Electoral deja fuera de la mesa a Podemos y Vox

Los dos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León regulados por ley se celebrarán en Valladolid los próximos 31 de enero, lunes, y 9 de febrero, miércoles, a las 21.00 horas, según acordó la comisión de profesionales designada para su organización. Asimismo, la Junta Electoral de Castilla y León comunicó hoy que deberán participar en el debate los candidatos de las tres formaciones con grupo parlamentario propio: Francisco Igea, en nombre de Ciudadano, Luis Tudanca, en representación del PSOE, y Alfonso Fernández Mañueco como cabeza de lista del PP. La Junta Electoral ha comunicado también que no aceptan las candidaturas presentadas por Unidad Podemos y Vox, al no tener grupo parlamentario propio. En virtud de la orden que regula sus funciones, la comisión ha establecido también seis bloques temáticos que se repartirán entre ambos debates y que tienen que ver con “Economía, Empleo y Fiscalidad”, “Gestión de la pandemia del coronavirus”, “Servicios Públicos”, “Despoblación y Medio Rural”, “Infraestructuras”, “Regeneración democrática” y “Pactos electorales”.