El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció durante el día de ayer en Coca (Segovia) que el Ejecutivo autonómico envió esa misma mañana un requirimiento previo al Gobierno de España antes de acudir a los tribunales para que den respuesta por el reparto de los fondos europeos.

No en vano, el todavía presidente autonómico subrayó que la distribución del dinero procedente de la Unión Europea debe ser con criterios “justos” y “equitativos”. “Es gravísimo que el Gobierno central haga desequilibrios en cuanto a los criterios del reparto de cualquier tipo de fondos. El criterio ideológico y de afinidad política no debe ser la forma de comportarse”, añadió.

Durante la visita a las instalaciones de Grupo Copese en Coca, Fernández Mañueco subrayó que la Junta trata de “agotar” las vías políticas antes de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo como ya hizo la Comunidad Madrid el pasado miércoles. En este sentido, recordó que el envío del requirimiento previo llega después de la aprobación de una Proposición No de Ley de las Cortes para requerir al Ejecutivo central un reparto justo de los fondos europeos.

Posteriormente, la entonces consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, remitió un escrito a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, para que desistiera de esa posición.

“Si fuera necesario, por supuesto, iríamos a los tribunales de justicia por que esto es un ataque a Castilla y León, del que nos defenderemos”, concluyó en su respuesta a los medios el líder autonómico.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que tratará de “arrancar” al Gobierno de España un debate “serio”, “sereno” y “sosegado” sobre la población. No en vano, consideró que la despoblación y la emigración del interior hacia las grandes ciudades y, sobre todo, hacia las costas es un fenómeno mundial, europeo y nacional. “Queremos que el Gobierno de España hable de verdad sobre la despoblación”, quiso apuntar ayer el presidente autonómico.

68 millones en ayudas para empresas del sector agroalimentario

Alfonso Fernández Mañueco, animó ayer en Coca (Segovia) a todas las empresas del sector agroalimentario a presentar proyectos y solicitar las ayudas de la última convocatoria de la Adminsitración autonómica, que está dotada con 68 millones de euros, para convertir a sus industrias en las “más modernas, competitivas y sostenibles de España. Un dinero que, según precisó, servirá para que las empresas inviertan en la mejora de sus inmuebles, la adquisición de maquinaria y bienes de equipo como las instalaciones robóticas y la compra de programas informáticos y patentes. Además, la convocatoria primará la sostenibilidad y la apuesta por digitalización de las compañías. Por último, la Junta valorará los proyectos que afronten los retos ambientales como la economía circular, los que se estén radicados en el mundo rural, los que tengan un carácter asociativo y en los que participen los propios agricultores y el emprendimiento joven y femenino, sin olvidar el mantenimiento y la creación del empleo. Por último, la Junta también ha abierto una convocatoria de ayudas para la industria forestal, dotada con 2,8 millones de euros. Unas partidas que beneficiarán a las pymes que lleven a cabo la transformación industrial de la madera.