El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, garantizó ayer que su partido aprobará, en un año, con el consenso de los agentes económicos y sociales un plan para la descentralización de los servicios, instituciones y organismos y centros directivos de Castilla y León con el objetivo de fijar población en provincias más despobladas como Soria.

Tudanca avanzó que en el programa electoral socialista se incluirá esta propuesta con el propósito de beneficiar a las provincias periféricas, para lo cual comprometió descentralizar, tal y como realiza el Gobierno central, las instituciones.

El líder socialista atribuyó a su partido el hecho de que los territorios como Soria, Cuenca y Teruel puedan llegar a tener una fiscalidad diferenciada, pero evitó poner fecha a su aprobación y puesta en marcha por parte del Gobierno. Al respecto, indicó que el Gobierno trabaja con los agentes sociales y económicos para que la fiscalidad diferenciada sea un asunto de Estado, y agregó que en el ámbito autonómico fue el PSOE el que planteó la aprobación de una fiscalidad diferenciada en el medio rural y el PP votó en contra. Además, aseveró que el hecho de que Soria ¡Ya! se presente a las elecciones autonómicas no representa un problema y dio la bienvenida al colectivo a la escena política.