El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer su apuesta por rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que dijo ya es el segundo más bajo en el tramo autonómico solo por detrás de la Comunidad de Madrid, y apostó asimismo por “una política fiscal diferenciada, en positivo, para ayudar al mundo rural”. Lo dijo durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el que presentó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, con quien dijo compartir “muchas voluntades”. “Es referencia y motor de España”, afirmó sobre Ayuso, de quien elogió su labor al frente del Ejecutivo autonómico, y que consideró “el modelo de éxito del PP”, debido a su actitud “porque da la cara, no se esconde, habla muy claro, toma decisiones y es especialmente valiente”.

Pero también por las políticas que está llevando a cabo, y que “son las que quiero llevar a cabo a partir del 13 de febrero en Castilla y León”, aseguró Mañueco. Políticas que ya comparten en algunos casos como en ese caso de la fiscalidad, compromiso con las familias, ayuda a las empresas, pymes y autónomos, educación gratuita de 0 a 3 años y el apoyo a la natalidad, mencionó el presidente de la Junta. Tanto es así que comentó que “a veces me preguntan si me estoy ‘ayusizando’, y me lo tomo como un halago” dijo, ya que “las políticas que lleva a cabo Ayuso en Madrid son las que quiero desarrollar yo en Castilla y León”. Sin embargo, subrayó que lo importante en lo que coinciden ambos, en que su objetivo es “servir a las personas”.

Ayuso: “Mereces un gobierno en libertad para cumplir tus compromisos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no dudó en mostrar ayer lunes todo su apoyo y ensalzar la labor del presidente en funciones de Castilla y León y candidato a las próximas elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco. “Has servido a tus vecinos en los momentos más difíciles, has demostrado una paciencia y serenidad infinita”, aseguró, además de destacar que ahora merece un gobierno, “este sí de libertad”, para cumplir sus compromisos y ejecutarlos a la velocidad “necesaria” sin que nadie vuelva a ponerle “tantas trabas en el camino”.

Ayuso, quien se sometió en mayo pasado a unas elecciones anticipadas como las que afronta Mañueco como candidato del PP el 13 de febrero, destacó que “hay pocas cosas que le dan más sentido a nuestra vocación política que las urnas”, y tras reconocer la dificultad e incertidumbre que generan, señaló que “es tu verdadero examen, y sé que a Castilla y León le va a ir muy bien contigo, y a ti con ella”. Y es que precisó que “pocos políticos en activo conocen como tú esta tierra de ciudadanos nobles, trabajadores y leales”.