El secretario autonómico y candidato a la presidencia de Castilla y León por el PSOE, Luis Tudanca, ha pedido el apoyo para su formación en los próximos comicios como "única alternativa a las derechas", porque "Mañueco hará presidente al candidato de Vox si le hace falta" y Ciudadanos ya ha demostrado que "son lo mismo que el PP" tras gobernar juntos la comunidad.

En la presentación de la candidatura del PSOE en Burgos, que él mismo encabeza, Tudanca ha calificado de "preocupante" lo que dice y piensa el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, aunque "más preocupante es que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, esté dispuesto a convertirle en vicepresidente si lo necesita para gobernar".

"Hoy ya sabemos que lo haría, aunque lleve sus tuits homófobos y de ataque a las mujeres y los jóvenes al boletín oficial, con un daño imparable para muchos", ha expresado el socialista.

Para Tudanca es "preocupante" que se "normalice" que la extrema derecha pueda participar en gobiernos cuando se descubre en ocasiones "su verdadera cara".

Tras acusar a Fernández Mañueco de haber demostrado hoy que "ofrece el futuro de Castilla y León como regalo a Casado y Ayuso", Tudanca ha asegurado que Castilla y León ha sufrido durante dos años el "gobierno mano a mano" de Fernández Mañueco e Igea.

Como contrapunto, ha insistido en que el PSOE ya está demostrando desde el Gobierno de España que hace "políticas diferentes" y que se puede gestionar mejor la economía para salir de una crisis como la provocada por la pandemia, con "una recuperación más justa, intentando no dejar a nadie en el camino".

En este sentido, ha recordado que el PSOE ya ganó las elecciones de 2019 en Castilla y León y ha pedido la confianza suficiente de los ciudadanos para tener una mayoría suficiente para poder gobernar, porque "la alternativa no engaña a nadie"