El PP de Castilla y León ha presentado la ponencia “Castilla y León protege” que será la base del programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones y que apuesta por los servicios públicos como base del equilibrio territorial para luchar contra la despoblación. La presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, y la vicesecretaria autonómica de Acción Social, María José De la Fuente, fueron las encargadas de presentar en rueda de prensa en Palencia la ponencia “Castilla y León Protege”, que coordinará De la Fuente en el Congreso regional del Partido Popular que se celebra el 15 y 16 de enero en León.

De la Fuente explicó que esta ponencia es una apuesta por los servicios públicos que proporcionan calidad de vida a los habitantes y fomentan la cohesión y el equilibrio territorial para luchar contra la despoblación

Para ello, recoge propuestas en educación, sanidad o servicios sociales, “con un enfoque moderno”, en línea con la Agenda 2030, y plantea avances importantes en servicios públicos y en educación “para que nadie se quede atrás”. Asimismo, habla de una sanidad “de todos y para todos” con un modelo de salud integral y “una sola sanidad” que contemple la perspectiva preventiva y sociosanitaria, cimentada en los profesionales sanitarios como “principal valor del sistema” a los que se dará estabilidad, desarrollo profesional y medidas de fidelización para que se sientan vinculados al sistema.

Maroto apoya al nuevo consejero de Sanidad

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, afirmó ayer que la Dirección Nacional de su partido “aplaude” y “respalda” la decisión tomada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “encaja como un guante” en las políticas en la defensa de la sanidad pública y su importancia en las zonas rurales para una comunidad como Castilla y León. Maroto argumentó que Alejandro Vázquez entiende perfectamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se quita del medio, despeja y delega la responsabilidad en las comunidades”, en la gestión de la pandemia. “El consejero de Sanidad entiende que la responsabilidad recae sobre la Junta como para el resto de consejeros y equipos sanitarios, no solo de Castilla y León”, sostuvo. Para el portavoz del PP en el Senado, lo que están haciendo los consejeros es intentar tomar las decisiones más acertadas y “las posibles medidas que se puedan aplicar” en todas las comunidades, en el Consejo Interterritorial.

Carriedo dice que sigue en pie el proyecto contra violencia de género

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que el Partido Popular mantendrá el contenido de los proyectos de Ley en tramitación parlamentaria o pendientes de aprobar a lo largo de 2022 y que quedaron en suspenso por la convocatoria de elecciones, entre los que se incluyen las leyes contra la Violencia de Género y LGTBI. En la rueda de prensa celebrada ayer mismo en Palencia, Carriedo respondió, a la pregunta sobre si el Partido Popular va a mantener el contenido de las leyes LGTBI y contra la Violencia de Género, que “sí” dado que “todo el programa legislativo en vigor, tanto el que pudo ser presentado en las Cortes como el que íbamos a presentar, sigue plenamente vigente para el Partido Popular”.

“Siempre que hay elecciones, hay leyes que se aprueban en periodo legislativo y otras que decaen en trámite parlamentario”, continuó explicando Carriedo, que no obstante manifestó que la idea de su formación es “mantener la vigencia de esas leyes” en fase de tramitación, donde además recordó que “en algunas de ellas, Castilla y León fue pionera”. El consejero refrendó así su argumento señalando que la comunidad contaba con una Ley de Violencia de Género con más de diez años de vigencia y que la idea era “hacer una nueva ley adaptándonos a las circunstancias que tenemos en este momento”, según una información recogida por la agencia Ical.