El PP ganaría las elecciones en Castilla y León y podría gobernar con mayoría absoluta en la mejor estimación de voto, puesto que sumaría entre 38 y 42 procuradores, según refleja el barómetro de Sigma Dos, que sitúa al PSOE como la segunda fuerza política (entre 28 y 31 escaños) y a Vox, con entre 5 y 7 representantes, como partido clave en caso de que los “populares” no pudieran gobernar en solitario, mientras que Ciudadanos se podría quedar sin representación o alcanzar un parlamentario y Podemos crecería más de un punto sobre sus resultados de 2019 y lograr entre dos y tres diputados. UPL podría sumar otro a su actual representación en la Cámara.

Este es el escenario que plantea el sondeo, realizado a 4.000 castellanoleoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y “online”.

Así a poco menos de dos meses para la celebración de las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero, el Partido Popular sería el más votado con el 40,1% de los votos.

Los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 32,3%, por lo que perdería casi tres puntos respecto a los resultados previos en los que con un 35,2% y 35 procuradores fue la formación con más apoyos. Vox ascendería como la tercera fuerza política en Castilla y León, obteniendo entre cinco y siete escaños. Ciudadanos pasaría de la tercera a la quinta posición puesto que perdería más de diez puntos al descender del 15,1%. Podemos también adelantaría a la formación naranja y se colocaría como el cuarto partido más votado con un 6,2%. La encuesta apunta que UPL conseguiría el 3% de apoyos y dos procuradores; XAV el 0,6% y está en cuestión su actual representante. Los demás partidos sumarían un 3,1% del electorado.

Por provincias, el sondeo señala que el PP sería la fuerza más votada en todas salvo en Soria, donde ganaría el PSOE, segundo partido con más respaldo en las ocho provincias restantes. Vox irrumpiría como la tercera fuerza en toda Castilla y León, salvo en León, donde es UPL quien ocupa ese puesto. Unidas Podemos adelanta a Ciudadanos en todas las plazas salvo en Salamanca, Valladolid y Zamora. En Soria, la suma de otros partidos superaría a Unidas Podemos y XAV también adelantaría a la formación morada en Ávila.

En Ávila, El PP, con el 45,3% de los votos, afianzaría su liderazgo de cara a las elecciones y lograría 4 procuradores. El PSOE seguiría como la segunda fuerza más respaldada y mantendría 2 procuradores. En Burgos, el PP recuperaría el liderazgo como la fuerza más votada con el 36,4% frente al 28,4 por ciento de 2019. El PSOE pasaría a ser el segundo partido con el respaldo del 35%. Vox lograría representación al entrar con un procurador y Ciudadanos perdería los dos que tiene.

Las previsiones para León dan la victoria al PP, que pasaría a ser el partido más votado (33,5%). Por su parte, el PSOE bajaría algo más de cuatro puntos. UPL incrementa su presencia sumando uno al que ya tenía . En Palencia, el PP ganaría un procurador, el PSOE mantendría los tres y Vox pasaría a Cs como tercera fuerza. El PP seguiría a la cabeza en Salamanca y repetiría como la fuerza más votada con el 48,7% de apoyos. Le seguiría el PSOE, Vox y Ciudadanos.

Segovia colocaría a “populares” como la fuerza más votada con el 43%, PSOE se llevaría un 31,7% y Vox subiría cuatro puntos. Distinto pronóstico para Soria, el PSOE sería la fuerza más votada con el 38,8% de los votos aunque perdería dos puntos y medio. El PP subiría más de ocho puntos y por detrás estarían Vox y Podemos.

Los datos de Valladolid indican que el PP se convertiría en el partido más votado, con el 38,5%. El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza con más apoyos, al lograr el 33% de los votos. Vox, con el 12,5% del respaldo, se convertiría en la tercera fuerza.

En Zamora, el PP daría el sorpaso al PSOE como el partido más votado con el 43,3% de los votos y ganaría nueve puntos respecto a los resultados de 2019. Los socialistas serían la segunda formación con más respaldo, con el 33,8%.

En Zamora, el PP daría el sorpaso a los socialistas