El líder del PP, Pablo Casado, consideró ayer que el presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, puede lograr una “mayoría amplia para gobernar en solitario” y argumentó que si se produce ese escenario, en caso de no obtener mayoría absoluta, Vox tendrá que “retratarse” en la investidura, como ocurrió recientemente en la Comunidad de Madrid.

Así se pronunció en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha celebrado de forma telemática, si bien ha contado con la asistencia presencial de Mañueco, quien a su llegada a la reunión aseguró a los periodistas que aspira a gobernar en solitario y ha pedido concentrar el voto en el PP para evitar “el sanchismo campe a sus anchas” en Castilla y León.

Al ser preguntado cómo piensa armar el nuevo Gobierno en Castilla y León después de que Ciudadanos ya haya anticipado que no apoyará a Mañueco y los sondeos no otorguen al PP mayoría absoluta, Casado ha indicado que en el partido piensan que Mañueco “puede tener una mayoría amplia para gobernar en solitario”.

De hecho, el jefe de la oposición ha extendido también esta reflexión a nivel nacional si hubiera elecciones generales en España, ya que, a su entender, es en una investidura cuando los partidos “se tienen que retratar”.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Mañueco subrayó que su decisión de adelantar las elecciones al 13 de febrero ha sido “meditada” y “pensando en el interés general”. “Ante esta situación, hay dos opciones, sanchismo o futuro. Sanchismo es lo que representa en estos momentos lo peor en Castilla y León”, ha indicado, para añadir que los Presupuestos Generales del Estado han sido “enormemente perjudiciales” para la comunidad.

Al preguntar por las críticas que le ha dirigido el líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, y sus declaraciones rechazando hacerle presidente de nuevo, Mañueco ha asegurado que ha trabajando “bien” con las personas de Ciudadanos, en “momentos complejos y difíciles”. “En lo personal, le deseo todo lo mejor para ellos. Y no tengo nada más que decir”, apostilló.

El presidente de Castilla y León reiteró que sale a “darlo todo” y que aspira a tener una “amplia mayoría” que le permita un gobierno en solitario para seguir “transformando” esta comunidad autónoma. Los periodistas también le preguntaron por las voces que sostienen que busca imitar a Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Mañueco ha asegurado que él está preocupado por las personas de su tierra, “si eso es lo peor que pueden decir de mi, me siento orgulloso de esa situación”, sentenció.