Castilla y León recibió una lluvia de más de 19,21 millones en el Sorteo Extraordinario de Navidad, celebrado ayer en el Teatro Real de Madrid, al ver pasar de largo el Gordo, el segundo y el tercer premio. Mayor fortuna tuvo con los cuartos y los quintos, que sonrieron de forma especial a El Espinar (Segovia) con nueve millones, a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) con 7,8 millones y a Villamañán (León), con 1,68 millones.

Todo listo para celebrar el premio en Vilamañán, León. | P. García - Ical

La comunidad, que lidera el gasto por habitante con 101,26 euros, se quedó este 22 de diciembre sin los tres primeros premios, el Gordo que recayó en el 86148, el segundo, que eligió el 72119, y el tercero, que fue para el 19517. Precisamente, dos aproximaciones, dotadas con 19.200 euros a la serie, dieron un “pellizco” a Campaspero (Valladolid), con el 19.516, y a Ávila, con el 19.518.

El primer premio sorprendió en la provincia de Burgos a un grupo de 16 amigos que compartían cuatro décimos del número 86148, entre cuyos premiados se encuentran el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y una operadora de cámara de La 8 Burgos, Marimar García. Los décimos fueron comprados en la administración situada en la estación de Atocha en Madrid.

Por provincias, Segovia fue la más afortunada en este sorteo de Navidad, con nueve millones de euros, seguida a poca distancia de Salamanca, con 7,82 millones. Menor fortuna tuvo la provincia leonesa, que a través de varios premios sumó 1,8 millones. Con menos de un millón de euros se tuvieron que conformar Valladolid, que se llevó 260.000 euros; Ávila, que recibió 200.000; Burgos, que captó solo 60.000 euros; Soria, que obtuvo 40.000 euros, y Zamora, que en último lugar, solo logró 26.000 euros.

El primer cuarto premio, el 42833, fue el que dejó una mayor cantidad de dinero en Castilla y León, en concreto, 9,3 millones. De ellos, nueve millones, se quedaron en El Espinar (Segovia), donde la Administración de Loterías número 1, situada en la plaza de la Constitución, vendió la mayor parte de las 45 series a la Unión Deportiva El Espinar San Rafael, que nació en la temporada 2000-2001 como una iniciativa de los distintos equipos del municipio de crear un club deportivo que aunara a todos los jugadores de las diferentes localidades. El club, integrado por unas 150 personas, convirtió las series en participaciones de cinco euros, cuatro de lotería y uno de donativo. Un premio muy repartido, 4.000 euros por papeleta que ha llegado a buena parte de las familias de todo el municipio de El Espinar y también a las trabajadoras de la residencia de mayores Virgen de Veladíez de Espirdo.

Vecinos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, celebran el quinto premio. | Ical

Además, este número dejó otra serie en Ávila, al vender una serie (200.000 euros) un establecimiento de la calle San Millán. Además, la provincia de León se quedó con tres décimos de este primer cuarto premio. En concreto, uno fue para la capital, otro para San Andrés del Rabanedo y el tercero, para la población berciana de Columbrianos. Además, otro se quedó en la ciudad de Valladolid y el último en Rabanales (Zamora).

También Castilla y León se llevó 7,92 millones a través del penúltimo quinto premio, el 34345, dotado con 60.000 euros a la serie. Un total de 130 series se vendió en la Administración número 2 de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), lo que supone 7,8 millones, mientras otras dos series se despacharon en la Administración número 7 de Burgos, ubicada en la calle Avellanos, y otra en la Administración, número 33 de Valladolid, situada en la carretera de Rueda.

Villamañán

La suerte hizo que el 70316, el segundo quinto premio, llevara 1,68 millones Villamañán (León) al intercambiar una lotera de la localidad el número con la administración de este municipio del sur de la provincia, que vendió 28 series.

Los 280 décimos del número 70316 agraciados con el quinto premio del Sorteo de Navidad vendidos en la Administración de Lotería número 1 de Villamañán (León) corresponden al intercambio que cada año hace el establecimiento con una administración de Barcelona que regenta una mujer originaria de la localidad leonesa.

Así lo detalló ayer a Ical el responsable del establecimiento, Javier Arenas, quien comentó que cada año envían 30 series a la ciudad condal de un número que juegan ellos y reciben la misma cantidad desde Cataluña.

Vecinos de la localidad y del entorno y otros naturales de la zona que ahora viven en otros territorios y pasan en Villamañán el verano –cuando ya está a la venta la lotería de Navidad– son los principales ganadores de los 6.000 euros por décimo del número, lo que le produce una gran satisfacción. “Se ha vendido todo en ventanilla, en parte a los que tienen aquí su segunda residencia”, comentó.

La trabajadora de la Administración también es poseedora de un décimo premiado, al igual que sus propietarios, que además han llevado la suerte a la familia de uno de sus hijos en la vecina Asturias. “De todos los que vendíamos les hemos regalado el de la suerte” afirma.

Javier Arenas, gerente del negocio desde hace cuatro años, recibió con mucha alegría la llegada del premio, poco después de las diez de la mañana. “Fijo que está muy repartido. Estamos muy contentos de haber llevado un poco de suerte al pueblo y a la comarca”, manifestó a Ical.

Todavía con la emoción a flor de piel, Javier Arenas dejaba lugar al optimismo y con una sonrisa invocaba a la suerte. “A ver si tenemos que hablar otra vez porque nos caiga otro premio”, afirmó antes de recordar que los anteriores regentes de la Administración repartieron la suerte con anterioridad en el sorteo del Niño, en el año 1999, cuando vendieron parte del primer premio del número 33.638.

Abonados “de toda la vida” se repartieron también la mayoría de los 120.000 euros que el 26.711 dejó en la administración vallisoletana de la calle Labradores, donde se vendieron dos series de este quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Así lo explicó el propietario de la administración, Carlos Rebollo, que añadió que los décimos que no estaban abonados “se han vendido en ventanilla”. Aunque cuando se supo la noticia, ningún agraciado se había pasado aún la administración para celebrarlo, ni siquiera los clientes de toda la vida, aunque sí que deseó “seguir dando premios” en lo que restaba del sorteo extraordinario.

Carlos Rebollo recordó que la administración que regenta repartió el primer premio del sorteo extraordinario de El Niño en el año 2002 y que en 2011 repartieron otro quinto premio en este sorteo de Navidad.

Además, el 26.711, el tercer quinto, dejó 180.000 euros en tres series en las provincias de León y Valladolid, y el 89.109, el último premio del sorteo, 72.000 euros a través de una serie en la capital del Pisuerga y dos décimos, despachados en Salamanca y Benavente.

Finalmente, el Bar Mingo de la localidad de Duruelo de la Sierra (Soria) vendió dos décimos por terminal del 91.179, el segundo cuarto, dotado con 200.000 a la serie.